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Economía

GOES: alcaldías no perderán dinero con APP para calles

Redacción Economía

miércoles 16, mayo 2018 - 12:01 am

El Gobierno y Fomilenio II verificaron obras en la carretera del Litoral. / Fomilenio II

El asocio público-privado (APP) que busca la iluminación y colocación de videovigilancia a más de 140 kilómetros de carreteras en El Salvador, no impedirá que las alcaldías con tramos intervenidos por el proyecto reciban ingresos por la colocación de publicidad, aseguró ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló este lunes a los alcaldes de ser “el obstáculo principal” para reformar el artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, clave para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), siga apoyando al país con el diseño de dos APP, a través de Fomilenio II.

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Los diputados salientes concluyeron sus labores sin siquiera discutir esta reforma en el pleno de la Asamblea Legislativa, a pesar de que la propuesta estaba en sus manos desde octubre de 2017.

La falta de esta reforma pone en peligro más de $11 millones de la cooperación estadounidense para el diseño y ejecución de los primeros APP en el país.  No obstante, según explicó Ortiz, esta actualización a la ley no impediría que los alcaldes sigan recibiendo el pago por el uso de estos espacios. “Los alcaldes recibirán ingresos y vamos a tomarlos en cuenta como los primeros ganadores de estos proyectos”, afirmó.


Asimismo, solicitó “la cooperación en este proyecto de interés nacional, para que ninguna de las acciones planteadas en estos dos años sean atrasadas o afectadas por esta falta de decisión en el parlamento nacional”.

La reforma

El artículo 26 de la ley de carreteras prohíbe colocar rótulos sobre el derecho de vía, señales de tránsito y en postes de servicio público; sin embargo, indicó Ortiz, ya existe publicidad que opera “de facto”, por lo que es imprescindible “hacer algo que esté respaldado por la ley”.

Además, APP consiste en que una empresa ilumine y coloque videovigilancia en las carreteras, a cambio de que se le permita vender espacios de publicidad.

Por la razón anterior,  Fomilenio II propuso que de la prohibición se exceptuaran los proyectos que busquen explotar el derecho de vía en casos específicos, como este asocio.

Según Ortiz, “no hay ninguna excusa para estar oponiéndose” a la reforma, y la discusión sería retomada hasta dentro de 12 días, una vez se encuentre instalada la nueva legislatura y sus respectivas comisiones.




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