Cerrar [X]

Economía

GOES descarta que EE.UU. quiera expulsar a El Salvador del CAFTA

Redacción Economía

sábado 12, enero 2019 - 12:08 am

La industria textil es una de las más beneficiadas con el CAFTA-DR. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) descartó ayer que El Salvador se enfrente a una posible expulsión del Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos, República Dominicana y el resto de Centroamérica, (CAFTA-DR, en inglés).

“Hemos hablado con los equipos y no hay información oficial. Hemos revisado la fuente y no hay información directa del presidente Donald Trump (sobre la expulsión del CAFTA-DR)”, aseguró la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, durante una entrevista transmitida por la página de Facebook de la revista El Economista.

publicidad

De acuerdo con la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración Trump analiza bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes del CAFTA-DR, vigente en el país desde hace 12 años.

Citando a funcionarios federales, McClatchy Newspapers aseguró este miércoles que las represalias comerciales responden a los “lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador” con la República Popular de China y al “avance de Nicaragua hacia el autoritarismo”.


“Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, afirmó uno de estos funcionarios a la red de periódicos.

La ministra de Economía, sin embargo, relacionó esta amenaza a la migración, no a los lazos con China. “Sin duda es un eslabón adicional en los temas de migración” y en el caso de ser ciertas las represalias comerciales, “habrá que tomar todas las consideraciones desde el país para hacer lo que se pueda a favor de El Salvador”.

 

Empleos en riesgo

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), pidió ayer implementar una política exterior “responsable y sólida donde se haga todo lo necesario para mantener y mejorar el CAFTA”, para mantener los empleos generados en el marco del acuerdo.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por el tanque de pensamiento, más de 80,000 empleos formales y 53,000 indirectos dependen de las exportaciones textiles hacia Estados Unidos, destino del 47.9 % de productos salvadoreños enviados al exterior.

 

 

Expulsión del CAFTA-DR

 

China

Estados Unidos evalúa expulsar a El Salvador y República Dominicana del CAFTA-DR por sus plazos con China Popular.

 

Represión

Según funcionarios federales, Estados Unidos también evalúa expulsar a Nicaragua por tener un gobierno “actor de opresión en la región”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.