Cerrar [X]

Economía

GOES emitirá menos deuda gracias a mayores ingresos

Uveli Alemán

jueves 3, enero 2019 - 12:01 am

La necesidad de emitir deuda se redujo en 2019 debido a un aumento en los recursos propios. / DEM

El Gobierno salvadoreño prevé que la necesidad de financiamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019 se reduzca en $90 millones gracias a un incremento en los ingresos que se obtendrían con la concesión del espectro radioeléctrico y mayores utilidades en dos empresas públicas, indicó ayer Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

En la última sesión plenaria que celebró la Asamblea Legislativa en 2018, el 20 de diciembre pasado, se aprobó el presupuesto de 2019 por $6,713.2 millones junto con un dictamen que autoriza al Ministerio de Hacienda emitir $1,297 millones en deuda para atender las necesidades de financiamiento que no pueden ser cubiertas con los ingresos corrientes.

publicidad

El financiamiento aprobado $110 millones menor a lo solicitado por el Gobierno en septiembre pasado, cuando presentó el anteproyecto del presupuesto al Congreso salvadoreño. En ese momento solicitó emitir $1,407 millones. De ese total, se utilizarían $800 millones para pagar los bonos que se vencen en diciembre de este año y los restantes $607 millones para cubrir la brecha del gasto público.

Este miércoles, Lorenzana destacó que “no se modificó el presupuesto” sino que “se redujo el financiamiento” porque en los cálculos que hizo Hacienda en los “últimos días” se estableció “una diferencia de más o menos unos $100 millones”, que podría ser cubierta con los ingresos del Gobierno en 2019.


Los $110 millones que no se emitirán en deuda se cubrirán con fondos propios. Lorenzana afirmó que $20 millones saldrán de un recorte en el presupuesto de Hacienda para 2019 y los restantes $90 millones corresponden a un mayor ingreso en concepto de la venta del espectro radioeléctrico, proceso que corresponde a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Aunque ese ingreso se presupuestó en el anterior ejercicio fiscal, el pago se hará efectivo este 2019 porque las compañías interpusieron apelaciones a las resoluciones. Esto supone que el flujo pasó de “$25 o $30 millones, a $50 millones”, indicó Lorenzana en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

Además, los nuevos cálculos del Ministerio de Hacienda prevén un incremento en las utilidades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), debido a mayores ventas de electricidad en sustitución de la generación de energía a partir de combustibles derivados del petróleo.

El secretario Lorenzana indicó que Hacienda tiene una “miscelánea” de rubros “para escoger qué cosas priorizar” y aplicar el recorte de $20 millones en sus asignaciones.

“El área social no se toca, todo está resguardado por la Asamblea”, dijo, pero sí podrían “aplazarse” los pagos a organismos internacionales de los que El Salvador es miembro. “En el caso que sea necesario”, agregó el funcionario, el Gobierno puede cubrir esos gastos con la emisión de Letras del Tesoro Público (Letes).

 

¿Qué proponía el Gobierno?

 

Ingresos

Esperaba $6,733 millones en ingresos. De esos, $4,760.5 millones en ingresos corrientes, $40.1 millones en capital, un financiamiento de $1,612 millones y contribuciones especiales de $320 millones.

 

Destino

El Gobierno propuso una asignación de $2,601.2 millones para el desarrollo social, $1,020.9 millones en administración de justicia y seguridad ciudadana y $659.8 millones para desarrollo económico.

 

Deuda

Una asignación de $1,822.8 millones en concepto de deuda pública y en obligaciones generales del Estado se presupuestó $132.5 millones. En tanto, conducción administrativa unos $495.7 millones.

 

Emisión

La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto por $6,713.2 millones y un dictamen para emitir $1,297 millones en títulos valores con el objeto de cubrir la brecha de gastos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.