Cerrar [X]

Economía

GOES entrega ley de mejora regulatoria a Asamblea

Gabriela Villarroel

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:01 am

La ley ya está en la Asamblea Legislativa. / DEM

El Gobierno salvadoreño entregó el jueves pasado, sin convocar a medios de comunicación, el anteproyecto de la ley de mejora regulatoria, uno de los compromisos adquiridos por el país ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II, y que debe estar aprobada en 12 días máximo.

La semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec) invitó a medios de comunicación a la entrega del anteproyecto, pero la convocatoria se canceló sin explicaciones a última hora. Sin embargo, la cartera de Estado sí entregó el documento, específicamente a la Comisión Ad-hoc para la Regulación de Trámites, confirmó ayer Francis Zablah, diputado presidente de la comisión.

publicidad

Zablah aseguró que la Asamblea presentará en la próxima sesión plenaria este anteproyecto, junto a la Ley de Regulación de Barreras Burocráticas, que busca crear un tribunal autónomo, capaz de sancionar a instituciones que impongan trámites excesivos.

La ley de mejora regulatoria busca dar certeza jurídica al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que nació en 2015 por decreto ejecutivo como una entidad adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).


Cuando El Salvador firmó el convenio con MCC, se comprometió a crear y dar respaldo jurídico al OMR con el fin de generar herramientas que simplifiquen los procesos administrativos de la gestión pública y mejorar el clima de inversiones.

Según explicó el director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, la fecha máxima para aprobar esta ley, de acuerdo con los donantes, es el 10 de diciembre. “Estamos a escasas semanas para alcanzar esta fecha, pero confío en que se puedan tener noticias favorables”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley de mejora regulatoria se aprobaría la próxima semana

El Salvador se comprometió con los donantes de Fomilenio II a tener aprobada esta ley a más tardar...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II cierra 2018 con el 53 % de sus fondos comprometidos

Embajadora de EE.UU. dijo que los resultados del segundo compacto de Fomilenio “no pueden esperar...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II ordena iniciar obras en la aduana El Amatillo

En total, Fomilenio II invertirá $16.74 millones en la supervisión y construcción del proyecto e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.