Cerrar [X]

Economía

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

Maryelos Cea

martes 5, diciembre 2017 - 12:02 am

La reforma incluyó la reestructuración de una deuda de casi $6,000 millones asociada a las pensiones./ DEM

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó, la semana pasada, los efectos de la reforma previsional concluyó que los cambios aplicados serán un alivio para las finanzas públicas, aseguró ayer la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).

“La valoración preliminar que la misión del Fondo estableció en esta visita es que tenemos una reforma de pensiones positiva para las finanzas públicas del país, que el impacto fiscal es positivo, que efectivamente la reforma fiscal en sí misma ha implicado un ajuste fiscal”, afirmó Roberto Lorenzana, titular de la Seteplan, en la entrevista matutina El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

La misión del Fondo visitó el país a petición del Gobierno salvadoreño. Lorenzana aseguró ayer que los técnicos del organismo internacional consideraron que la creación de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y el aumento en la tasa de cotización son los dos cambios que mayor impacto tendrán en las finanzas públicas.

 


CGS y mayor cotización, los puntos positivos

Las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aumentaron los aportes mensuales que los trabajadores están obligados a realizar al SAP, pasando del 13 % del salario mensual al 15 %.

De ese 15 %, que se aplica desde noviembre, el 5 % se dirige a la CGS. Este es un fondo solidario que coexiste con las cuentas individuales que los trabajadores poseen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas que también se encargan de manejar la CGS.

A cambio de ese aporte mensual y una cotización especial que pagan los jubilados optados (quienes en la reforma de 1998 decidieron migrar a una AFP), la CGS se encarga de pagar varias obligaciones previsionales que antes estaban a cargo del Estado, como pensiones mínimas.

“Consideran que no hay ninguna duda que ha sido muy positivo la creación de la cuenta solidaria, porque eso, además que va a permitir completar el ahorro de las personas que cotizan (…) también va a implicar que con ese fondo se va a generar el pago de manera solidaria de algunas obligaciones que el fondo no traía antes y las asumía el Estado”, aseguró Lorenzana.

El titular de la Seteplan indicó que el Fondo Monetario también hizo notar una reducción en la deuda pública, que rondaría los $2,000 millones.

Los hallazgos de la misión, añadió, se completarán con otros análisis del Fondo y luego se ratificarán. “Ellos llevan una valoración en términos generales que el país ha avanzado” en el ordenamiento de las finanzas, indicó.

 

 

Los impactos de la reforma

 

La CGS

La reforma al SAP introduce un fondo solidario, la llamada Cuenta de Garantía Solidaria, que recibe aportes de los trabajadores formales, una parte de los jubilados y el Gobierno.

 

Ahorros

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) estimó la semana pasada que en la próxima década el Estado se ahorrará $3,685.75 millones en obligaciones previsionales.

 

Deuda

En 10 años, la Funde estima que se ahorrarán $407.01 millones en servicio de deuda previsional, gracias a la reestructuración de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.