Cerrar [X]

Economía

GOES no tendría fondos para cubrir $156.2 mill. en gastos

Maryelos Cea

miércoles 31, enero 2018 - 12:03 am

El presupuesto de 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa no corrigió las fallas señaladas el año pasado por la Sala de lo Constitucional y aumentó el gasto sin financiamiento, advirtió ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Como parte de su serie de publicaciones “Análisis económico”, el tanque de pensamiento divulgó ayer el reporte “Aprobación del presupuesto 2018 sin corregir sus fallas: no se aprovechó la oportunidad para ordenar las finanzas públicas”. El informe estima que el Sector Público No Financiero (SPNF) deberá buscar financiamiento para $156.2 millones en gastos que no están incluidos en el presupuesto que aprobaron los diputados.

“Las modificaciones al proyecto de presupuesto 2018 aumentaron el monto del gasto que no tiene financiamiento”, señaló el reporte, elaborado por la analista Carolina Alas de Franco, del Departamento de Estudios Económicos.

publicidad

Al comparar el presupuesto aprobado el 5 de enero pasado con el proyecto que presentó Hacienda el 30 de septiembre de 2017, Fusades identifica reducciones en varias partidas, pero considera que este es un recorte de gasto artificial.

 


Las maniobras

Los diputados recortaron en $100.31 millones el gasto en el Órgano Judicial y el Ministerio de Hacienda en comparación con el proyecto de presupuesto. En el caso de Hacienda, se le ordenó reducir en $53 millones las transferencias para el pago de pensiones públicas, un aporte que se creó con la reciente reforma al sistema previsional.

No obstante, este ajuste no significa que estos recursos se liberan para otras obligaciones, señaló Fusades. Lo que significa, añadió, es un cambio en cómo se financiará: ya no se hará con la emisión de bonos que solicitó el Ejecutivo, sino con Certificados de Inversión Previsional (CIP).

De esta manera, la “reducción real” en estas carteras es de $47.31 millones, que fueron reorientados a otras entidades del Gobierno. Esta maniobra se hizo a costa de gastos ineludibles, señaló Fusades, como las devoluciones de impuestos.

En total, tomando en cuenta el déficit fiscal del SPNF proyectado para este año, las amortizaciones de deuda y de los CIP, así como los pagos de Letras del Tesoro Público (Letes) y las partidas desfinanciadas, el SPNF tiene necesidades de financiamiento por $2,084.8 millones.

De estos, Fusades estima que $1,928.5 millones están financiados. Dentro de este monto se incluyen $764.3 millones que se desembolsarían en deuda, entre ellos los $350.1 millones en bonos que los diputados autorizaron emitir cuando aprobaron el presupuesto de 2018.

El tanque de pensamiento, además, basa sus estimaciones en el supuesto que el Gobierno logrará refinanciar el total de la deuda en Letes adquirida hasta diciembre pasado. Es decir, conseguirá que los  tenedores de estos instrumentos adquieran más Letes para pagar con ellas las que están por vencer.

De esta manera, la brecha sin financiar queda en $156.2 millones, que no lograrían cubrirse aunque el presupuesto aprobado proyecte un aumento en los ingresos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública sumó $17,878 millones en julio

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $17,878.6 millones al término de julio pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
El déficit fiscal cerró con $632.2 millones en 2017

Al término de 2017, el déficit fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) sin pensiones cerró …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública creció 6.3 % anual en enero y llegó a $17,389.2 mills.

El saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) fue $1,028.4 millones superior al de e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.