Cerrar [X]

Economía

GOES promete dejar $163 mills. para renovación y deuda de café

Uveli Alemán

lunes 4, marzo 2019 - 12:01 am

El Fideicomiso del Café tendría $86 millones para renovación del parque y $80 millones para financiar la deuda del sector. / DEM

En abril próximo se cumplirán dos años de la firma del Acuerdo Café y aún no hay avances concretos para la reactivación del sector, pero el Gobierno saliente se compromete a acelerar el paso y dejar $163 millones de los $300 millones contemplados para la renovación del parque cafetero y reestructuración de la deuda.

El Acuerdo Café se firmó el 4 de abril de 2017 por representantes del Ejecutivo, diputados y productores. En este momento se consideró como una respuesta a la crisis de endeudamiento y baja productividad del sector, para ello se incluyeron metas de trabajo en financiamiento, investigación científica y regeneración del parque cafetalero.

publicidad

El gran objetivo del acuerdo era la creación de un fideicomiso de $300 millones para destinar $150 millones a la renovación del parque cafetalero y $150 millones a la reestructuración de la deuda sector. “De las cosas que se firmaron todo quedó pendiente”, aseguró Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

“Solo se quedaron en discurso”, agregó Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé).


 

Promesas del gobierno saliente

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), se comprometió a “dejar listo” y “asegurado” un monto de $163 millones de los $300 millones acordados en el pacto para reestructuración y renovación del sector.

El funcionario detalló que de los $150 millones para la renovación del parque cafetalero quedarán a disposición del Fideicomiso del Café un capital de $86 millones del préstamo por $83.5 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) más una cooperación financiera no reembolsable de $2.5 millones.

En un principio, este préstamo se financiaría en $40 millones por el el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán, gestionados  a través del banco, e incluía una donación de $3.5 millones. Con la ruptura de relaciones diplomáticas con la península se acordó que el BCIE lo financiará por completo, y hoy por hoy se encuentra a la espera que la Comisión de Hacienda inicie su estudio.

En el componente de reestructuración, el Fideicomiso del Café solo dispone de $10 millones que transfirió la Asamblea Legislativa en el Presupuesto General de la Nación de 2018.

Para inyectarle mayores recursos, agregó el funcionario, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda trabajan en un decreto, “que pronto estará listo”, para emitir $70 millones en títulos valores.

“Yo creo que no se van a necesitar ni $100 millones para la reestructuración. Vamos a esperar que diga la vida, lo que queremos dejar asegurado como Gobierno, como Mesa del Café, es que hayan recursos para reestructurar y renovar”, manifestó en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Promocionarán el café salvadoreño en Rusia El Salvador participará en la Coffee & Tea Russian Expo, del 13 al 15 de marzo.

Empresas salvadoreñas productoras y beneficiadoras de café participarán desde mañana en una feria especializada en Rusia, …

MÁS INFORMACIÓN
La exportación de café en 2018 fue la tercera más baja en una década

El café oro sigue siendo el principal producto que El Salvador exporta, pero fue $7.3 millones meno...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.