Nacionales

Goes registró más de 3,000 casos de violencia sexual

Saraí Alas

sábado 14, diciembre 2019 - 12:01 am

El Gobierno salvadoreño registró 3,138 casos de violencia sexual en el informe semestral denominado “Hechos de violencia contra las mujeres en El Salvador, enero-junio 2019”.

Según el documento, en los primeros seis meses de este año, en el 67 % de casos denunciados, las víctimas eran menores de edad y al día ocurrieron un promedio de 17 casos diarios.

Al menos 1,183 adolescentes denunciantes tienen entre 15 y 19 años, y en un segundo grupo están 810 niñas entre 10 y 14 años, mientras que entre los 20 y 24 años de edad denunciaron 234, ante las autoridades y de cinco a nueve años al menos 194 niñas sufrieron abusos.

publicidad

De acuerdo al informe, 1,565 hechos de violencia sexual contra mujeres fueron cometidos en domicilios particulares; 1,003 crímenes sucedieron en espacios públicos y en 260 casos el lugar no fue identificado.El informe dice que en 139, se perpetraron en establecimientos comerciales no residenciales.

La coordinadora del programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de mujeres salvadoreñas por la paz (Ormusa), Silvia Juárez, dijo que es preocupante que la violencia sexual se esté perpetrando en su mayoría en círculos cercanos a las víctimas.


“La violencia sexual no está ocurriendo, o no se está cometiendo por parte de extraños a las mujeres, sino por parte de alguien que estaba en casa, los sistemas de protección generalmente están alertados sobre los ámbitos públicos (…) pero en la intervención de la familia parece que todavía el Estado no logra tener alcance”, aseveró Juárez.

Para Juárez es un “peligro letal” que niñas, adolescentes y mujeres adultas sufran violencia sexual ya que induce al suicidio y la muerte materna porque no pueden cumplir sus proyectos de vida.

La coordinadora de Ormusa señala que el Estado debe observar que ocasiona violencia sexual para erradicar ese tipo de violencia y garantizar que los casos sean judicializados. Solo en 379 casos hubo sentencias condenatorias.

Según el documento, durante la mitad de año registraron cuatro suicidios feminicidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.