Política

GOES se compromete a un presupuesto sin “partida secreta”

Gabriela Villarroel

lunes 30, septiembre 2019 - 12:01 am

Bukele define sus prioridades en presupuesto 2020. / DEM

El Ministerio de Hacienda presentará este lunes el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020 sin gastos reservados, un tipo de erogación de Casa Presidencial conocido popularmente como “partida secreta”, utilizado como “nicho de corrupción” por antiguos gobiernos, aseguró ayer el Gobierno salvadoreño a través de un comunicado.

La propuesta se daría “en cumplimiento a las promesas electorales” del presidente de la República, Nayib Bukele, y “elimina la partida de gastos reservados, un rubro en el monto asignado a Casa Presidencial, que fue nicho de corrupción en los gobiernos anteriores”, indicó Casa Presidencial en el documento.

publicidad

Sin embargo, se mantendrán los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que, según se comprometió el Gobierno, “serán auditados con más rigor”.

El 30 de septiembre de cada año es la fecha límite del Gobierno para entregar su plan de gastos para el ejercicio del próximo ejercicio fiscal. En este caso, el Presupuesto General de la Nación 2020 sería menor que el aprobado para este 2019 por $6,733.2 millones, debido a que no contaría con el financiamiento para vencimientos de deuda; pero podría superar los $6,000 millones.


En seguimiento a sus prioridades, indicó Bukele, “el Gobierno de la República invertirá más de $1,000 millones” en educación, entre los que se destaca un presupuesto de más de $100 millones a la Universidad de El Salvador (UES) “para mejorar su calidad educativa, infraestructura y ampliar su cobertura”.

El fondo asignado para esta cartera en el presupuesto aprobado para 2019 es de $997.2 millones, incluyendo cerca de $99 millones para la UES.

En salud, además, el Gobierno apostará por incrementar el gasto para asegurar el abastecimiento de medicamentos, modernización de hospitales, e incluirá el pago de plazas a médicos internos y de año social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller Hill: Gobierno 'transparenta' contraloría para evitar corrupción

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva compra de $2 millones en medicamentos con fondos de partida secreta

  El gobierno salvadoreño realizó una nueva compra de medicamentos con $2 millones provenientes de la partida …

MÁS INFORMACIÓN
Arena exige a Bukele eliminar partida secreta

El partido Arena pidió ayer que el Gobierno no pida fondos ni incorpore la partida de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.