Política

GOES traslada $251,000 para iniciar la Cicies

Gabriela Villarroel

miércoles 18, septiembre 2019 - 12:03 am

La canciller ya firmó una carta de intenciones con la OEA para instalar la Cicies. / DEM

El presidente Nayib Bukele anunció este martes la transferencia de $251,000 para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

Reconoció que, si bien aún resta el proceso de instalación de la Cicies, el proyecto está en ejecución. “Está muy avanzado. Creo que ha habido más deseo de apoyo internacional de lo que nos hubiéramos esperado. Va a tomar algunos días para que dé sus primeros resultados. La Cicies ya está trabajando a la par de que estamos instalándola”, subrayó.

publicidad

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, aseguró ayer que una segunda misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará El Salvador para “establecer las bases y empezar a trabajar con lo que es prioritario en temas de corrupción”, indicó.

El Ejecutivo confirmó que este miércoles firmará un nuevo documento con la misión de la OEA. El Gobierno también ha gestionado cooperación de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


 

Compromiso del Estado ante la CICIES

 

Cooperación

El punto 1.2.4 de la carta firmada con la OEA indica que el Gobierno debe cooperar con la Cicies y sus investigadores “en todo aquello que sea requerido”.

 

Dependencia

La Cicies pertenecerá a la estructura organizativa de la Secretaría General de la OEA y todos sus miembros contarán con inmunidad, de acuerdo con la carta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.