Economía

GOES y sector privado reactivan Comité de Facilitación de Comercio

Uveli Alemán

martes 30, julio 2019 - 12:01 am

Primera reunión del comité entre el sector privado y el Gobierno. / Minec

El sector privado y el Gobierno salvadoreño reactivaron ayer el Comité de Facilitación del Comercio, sin operar desde mediados de 2017 y máxima institución consultiva para la toma de decisiones en materia aduanera y acuerdos comerciales.

En una reunión privada, este lunes, se realizó la primera sesión liderada por la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, y el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattan, en compañía de los representantes de las asociaciones que conforman la Comisión Integremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

publicidad

Este comité es parte del Acuerdo de Facilitación del Comercio firmado en 2017 por los Estados miembros, entre ellos El Salvador, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se creó con el anterior Ejecutivo, sin embargo no se logró consenso con el sector privado.

“Vemos bien este relanzamiento porque es un espacio de alto nivel para discutir los obstáculos que impiden una facilitación de comercio. Fue un ambiente muy receptivo de ambas partes”, manifestó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de Cifacil.


En este comité, el sector privado tiene voz y voto en las decisiones de comercio y cuenta con la participación de las instituciones involucradas en la movilización de mercancías, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) o la Policía Nacional Civil (PNC).

En el primer encuentro, explicó Meardi, el sector privado presentó una lista de temas prioritarios para facilitar el comercio, como la creación de un plan estratégico 2019-2024, la elaboración de una nueva Ley de Aduanas y la incorporación en el corto plazo de El Salvador a la Unión Aduanera .

El Minec informó que en su agenda está la reforma al Comité de Facilitación de Comercio y la Dirección General de Aduanas, en tanto, trabaja en un plan de modernización para la creación de un sistema de alertas e implementar nuevas  herramientas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilizan permisos ambientales para proyectos por $1,415 mills.

El MARN reiteró que la administración anterior retuvo “miles de millones” en inversión privad...

MÁS INFORMACIÓN
Exportadores abogan por una estrategia coordinada con el Gobierno

Problemas como la concentración de las exportaciones en pocas empresas, limitada oferta exportable, concentración en pocos …

MÁS INFORMACIÓN
Flexibilización de horarios se verá en el CST

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró ayer que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.