Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¡Gracias candidatos!

Ricardo Castaneda Ancheta / Economista sénior, Icefi @Recasta

jueves 8, noviembre 2018 - 12:00 am

Señores candidatos, permítanme felicitarlos. Ha pasado solo un mes desde el arranque de la contienda electoral, pero quiero agradecerles por no haber hecho campaña adelantada y respetar el inicio oficial. Enhorabuena por haber presentado sus planes de Gobierno, el día que fueron oficializadas sus candidaturas. He podido revisarlos todos y les agradezco por tan fabulosos documentos; felicitaciones a su equipo por la profundidad del diagnóstico de los problemas del que parten; pero, sobre todo, por la claridad de sus propuestas para solucionarlos. Me ha quedado muy clara la visión de Estado que quieren construir. Todas sus propuestas son técnicamente viables, cada una de ellas detalla cómo las van a alcanzar, los costos que implican implementarlas y las fuentes de financiamiento para hacerlas realidad. Gracias por plantear propuestas sobre los verdaderos problemas del país. Además, el haber presentado su gabinete, en caso de que ganen, permite tener certeza en manos de quiénes estará el Ejecutivo los próximos años. Este mes ha sido de mucho entusiasmo y ya he decidido por quién iré a votar.

Gracias por la altura de esta campaña presidencial. Es un gusto escuchar, leer o mirar como sus spots se concentran en dar a conocer sus propuestas y no en atacar a sus contendientes. Nada de campaña negra ni de campaña sucia. Ni mucho menos la divulgación de fakenews. Es bueno ver como insisten que los otros candidatos son sus adversarios, pero no sus enemigos. La forma como se expresan de ellos habla muy bien de ustedes. Gracias por dar primacía al diálogo e incluso ser los primeros en denunciar, cuando se atacan a sus rivales con difamaciones, y por no avalar ningún tipo de violencia, incluso en las redes sociales.

Me parece fenomenal que hayan decidido ponerle un techo al gasto de su campaña, congruente con los niveles de ingresos y pobreza de este país. Asimismo, es encomiable que publiquen los listados de cada uno de sus financistas. Eso de poner al final de cada uno de sus spots el nombre de las personas y empresas que los financian es coherente con su discurso de fortalecer la democracia. Por cierto, gracias por aceptar ir a todos los debates y entrevistas, especialmente a aquellos espacios en donde más los cuestionan e incomodan.

publicidad

Finalmente, quiero agradecerles por haber liderado y empujado que en plena campaña presidencial se haya logrado un acuerdo fiscal integral y con visión de largo plazo. Fue gratificante ver cómo se firmaba ese pacto entre las diversas expresiones de la sociedad, porque así lo impulsaron ustedes. Independientemente de quién gane, tenemos claro cuál es el país que queremos, cómo lo vamos a alcanzar, cuánto cuesta y cómo lo vamos a financiar. El haber definido una política fiscal coherente con nuestras aspiraciones de democracia y desarrollo será su mejor legado y habrán ganado, aunque pierdan las próximas elecciones. Gracias candidatos por devolverle la esperanza a este país, en el que los sueños se marchaban en caravanas.

Deberá llegar el día en que estas palabras con ironía no sean solo un grito de hartazgo por lo que está pasando en el país. Llevamos un mes de la campaña oficial, pero una eternidad de una clase política que le encanta vivir en el fango, alimentándose del odio. Basta ya de tanta violencia política. Basta ya de las funciones del circo de cleptocracia que han montado.


¿No se dan cuenta que nuestra familia está huyendo en caravana de quienes les precedieron y también de ustedes?

Faltan menos de 100 días para las elecciones y ustedes ni siquiera han presentado sus planes de gobierno que, basados en la realidad, muestren qué harán con la Administración del Estado. Sé que tenemos los políticos que nuestra democracia incompleta ha permitido, pero también sé que para que esta realidad cambie necesitamos de una ciudadanía más crítica. Sí, necesitamos que empecemos a exigir una campaña de altura, propuestas concretas y viables frente a los más grandes problemas del país. Por favor, dejemos de seguir comprando los boletos de este circo donde solo se ríen de nosotros, mientras les decimos: ¡gracias, candidatos!




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El juego por la vida

Rusia es la sede del mayor espectáculo de fútbol. Un mundial emociona incluso a quiénes no …

MÁS INFORMACIÓN
Una sociedad “normal”

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, establece la Declaración Universal …

MÁS INFORMACIÓN
¿Un presupuesto para el desarrollo?

Para saber qué nos espera como país para 2018, un buen parámetro es revisar el Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.