Economía

Granjas invierten $2 mills. en generar energía con biogás

sábado 6, junio 2015 - 12:04 am

La finca lechera San Ramón invirtió $1.3 millones en su proyecto de generación de energía con biogás. / Wilson Urbina.

Luego de una inversión que supera los $2 millones, impulsada por la licitación 15 megavatios de energía para pequeños generadores renovables realizada en 2013, este 1 de julio las haciendas San Ramón y San Julián, ambas en Sonsonate, empezarán a generar electricidad con biogás, obtenida a partir del desecho de ganado y porqueriza, respectivamente.

Aunque la prioridad será inyectar la energía a la red nacional, las granjas también generarán electricidad para su autoconsumo. Los proyectos reportan una avance del 95%, indicó Carlos Nájera, director de Desarrollo de Energía Renovable, del Consejo Nacional de Energía (CNE).

publicidad

El funcionario explicó que las granjas han construido dos biodigestores que producirán gas metano para alimentar un sistema de generación de energía eléctrica, reemplazando el gas licuado de petróleo.

La hacienda San Ramón, de la empresa Agrícola Onza, produce leche que luego es vendida a la Cooperativa Ganadera de Sonsonate (Salud). En su proyecto de generación destinó $1.3 millones, monto que incluye la pre-inversión e inversión, así como el equipamiento e interconexión eléctrica para la inyección de la energía a la red.


Juan Carlos Hidalgo, director de Aqualimpia El Salvador, empresa que se encargó de construir los biodigestores en ambas granjas, explicó, en el caso de San Ramón, que con la primera fase se espera obtener 2,000 metros cúbicos de biogás por día, para generar 300 kilovatios de energía que se destinarán a la red nacional.

“Dentro de seis meses esperamos estar generando 150 kilovatios extra para autoconsumo, esto lo lograremos con el funcionamiento de un segundo generador de energía. En total se necesitarán 75 toneladas de estiércol para su producción”, indicó Hidalgo.

Por su parte, la hacienda San Julián, de la empresa Agrosania, cuyos productos lácteos se comercializan bajo la marca San Julián, ha ejecutado ya $700,000 en los últimos dos años para implementar el uso de biodigestores. La planta ya genera energía, que es para el consumo interno de la granja.

“En este caso, el biodigestor necesita 100 metros cúbicos, entre estiércol de cerdo y sueros de leche, para su funcionamiento. Se producirá la energía a partir de un generador de 150 kilovatios, la mitad que en la hacienda San Ramón”, dijo Hidalgo. El 60% se destinará para consumo interno y el 40% para inyectarlo a la red.

Agrosania comercializará la energía con la distribuidora DELSUR a un costo de $119 por cada megavatio/hora (MW/h), mientras que Agrícola Onza lo hará con EEO, parte del conglomerado AES El Salvador, por un precio de $109 MW/h.

ENERGIA-FINCA-SAN-JULIAN

La finca San Julián genera actualmente energía para autoconsumo. / W. Urbina.

Hidalgo indicó que estos proyectos, con un precio de venta aceptable, recuperarían su inversión en los próximos tres a cuatro años. “Por supuesto, entre mejor sea el precio de venta, más rápido es el período de recuperación” agregó.

Ambos proyectos se adjudicaron una parte de los 15 MW licitados para generadores renovables de pequeña escala, concurso impulsado por CNE en 2013, como parte de las reformas promovidas a la Ley General de Electricidad y sus reglamentos. Dicho proceso da continuidad a los lineamientos estratégicos de la Política Energética Nacional, que ejecuta esta entidad, en la que se establece diversificar la matriz energética y fomentar las fuentes renovables de energía, para depender menos del petróleo.

“Esta licitación ha motivado a invertir no solo a estos empresarios, sino también a muchas personas que han visto el proyecto como una alternativa interesante que resuelve un problema ambiental y que, de paso, se convierte en un negocio interesante para la empresa”, afirmó Hidalgo.

Por su parte, Nájera agregó que el CNE también cuenta con un Plan Maestro de Energías Renovables orientado a identificar potenciales de generación de electricidad, a través de recursos renovables no convencionales, entre ellos el solar fotovoltaico, eólico y biomasa. El potencial que se ha identificado de proyectos similares en el sector agroindustrial  rondaría los 10 megavatios.

 

Proyecto piloto 

El Granjero, la avícola más grande del país con un millón de gallinas, es otra de las empresas que dentro de su mecanismo de desarrollo ha implementado, desde hace año y medio, el uso de un biodigestor, utilizando como materia prima la gallinaza. Por el momento, éste es un proyecto piloto, que no forma parte de los que se adjudicaron parte de la licitación de 15 MW, pero se destaca por su innovación.

“En este proyecto nos enfrentamos con una desventaja, debido a que no existían estudios a nivel mundial que comprobaran la viabilidad del proceso. Sin embargo, esperamos sentar las bases para que otras empresas que se dedican al mismo rubro puedan implementar procedimientos similares”, indicó Nájera.

Por su parte, el director de El Granjero, Bernhard Waase, explicó que el proceso para tratar la gallinaza es más complicado, en comparación con los otros proyectos ejecutados, debido a que la orina y el estiércol del ave se expulsan por el mismo orificio y esto afecta la producción.

“La orina contiene bastante nitrógeno y éste se convierte en el  enemigo número uno de la dirección anaeróbica. Por tanto, se han tenido que desarrollar varios ajustes, tanto físicos como operacionales, como resultado de las pruebas que hemos venido realizando”, explicó Waase.

Sin embargo, con los rendimientos del último ensayo, probablemente se estarían generando  0.7 MW, con 40 toneladas diarias de gallinaza. El proyecto será mayor, tanto en infraestructura como en rendimiento, que el ejecutado en la hacienda San Ramón, y debido a que la producción superará el autoconsumo,  se prevé inyectar la gran mayoría a la red nacional.

Waase dijo esperar la realización de otra licitación, para participar, o bien negociar directamente un contrato con distribuidoras de energía.

 

¿Cómo se obtiene la energía?

 

El funcionamiento del biodigestor comprende una serie de etapas que inicia con la recolección de la materia prima, después la homogenización de la materia, es decir, todos los desechos llegan a un estanque donde un motor se encarga de procesar (licuar) toda la biomasa.

 

Posteriormente, ésta es conducida al biodigestor, que tiene dos membranas, una interna para que no se produzca filtración, y una externa para que el gas no se escape. Éste también cuenta con dos agitadores que se encargan de mover  las masas.

 

Cumplidas estas etapas se procede al proceso de maduración del biodigestor, desarrollado en seis semanas, que es lo que tardan las bacterias en generar esta descomposición de la biomasa. Todo este proceso se ejecuta en un estado gaseoso (biogás), líquido y sólido, ambos utilizados como fertilizantes orgánicos.

 

El gas se genera en la parte superior del biodigestor, el cual, al pasar por un motor de combustión, generará la energía. Además cuenta con una bomba destinada a expulsar el lodo que, al igual que la parte líquida, es utilizada en procesos de regadíos como abono orgánico.

 

Financiamiento de los bancos estatales

Tanto San Ramón como San Julián contaron con el apoyo, durante la fase de prediseño y diseño final, del Fondo de Asistencia Técnica No Reembolsable del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el banco alemán gubernamental KFW. USAID también brindó asistencia en el proceso de prediseño del sistema de biodigestión, a través de una auditoria de producción más limpia.

“Esto permitió cubrir la primera etapa en la que el empresario tenía que invertir y que en muchos casos no se encontraba en la disposición de hacerlo por el riesgo que eso representaba”, manifestó Hidalgo.

Posteriormente, se inició con el proceso de búsqueda de financiamiento, obteniendo por esta vía el apoyo de Banco Hipotecario (BH) y conservando el respaldo de Bandesal, aseguró el experto.

 

15 Megavatios

En 2013, se licitaron 15 megavatios de energía renovable para pequeños generadores. Agrosania y Agrícola Onza participaron en ese proceso.

 

95% Avance

Los proyectos de generación de energía en ambas granjas pecuarias reportan un avance del 95%, según estimaciones del CNE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.