Economía

Gremiales esperan que se recuperen las exportaciones

Guillermo Avilés

miércoles 17, julio 2019 - 12:00 am

Los empresarios esperan recuperarse en el segundo semestre de la caída en las exportaciones. / DEM

Las exportaciones de bienes salvadoreños han caído de manera constante durante los primeros seis meses de 2019 y hasta junio fueron $13.6 millones inferiores al mismo periodo de 2018, según reportó este lunes el el Banco Central de Reserva (BCR).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), atribuyó las caídas a una serie de factores como los atrasos en los ciclos de entrega generados por la implementación del Documento Único Centroamericano (Duca) a inicios de mayo pasado.

publicidad

La vocera de la gremial también señaló que los problemas políticos en Nicaragua continuaron influenciando el comercio exterior, a lo que se añadió la disminución en la venta a Estados Unidos, quien “también ha tenido una baja en sus pedidos. No estamos diciendo que no se va a dar, sino que es como que los flujos se retrasan, estamos confiando en que a finales de año vamos a recuperar, o vamos a terminar en los mismos niveles”, señaló.

Por su parte, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reaccionó con preocupación debido a la “leve baja” reportada en los primeros meses de 2019, pero consideró también que los planes del nuevo Gobierno “son de carácter optimista” con énfasis en facilitar y eliminar barreras para el comercio y la inversión, “que impiden muchas veces llegar a construir con éxito a los mercados en donde estamos exportando”, estimó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones crecen $22.9 millones a septiembre

Las exportaciones de bienes incrementaron $22.9 millones a septiembre, un 0.5% más respecto al mismo período …

MÁS INFORMACIÓN
El papel higiénico salvadoreño conquista a Centroamérica

En el primer semestre de 2019, el papel higiénico se colocó entre los cinco productos más exporta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.