Cerrar [X]

Economía

Gremiales piden conocer resultados de la misión técnica que viajó a China

Uveli Alemán

viernes 5, octubre 2018 - 12:03 am

Un mes y medio ha pasado desde que El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y el Gobierno aún no informa al sector empresarial cuáles son los términos de los acuerdos y obligaciones alcanzados con el gigante asiático, afirmaron ayer varias gremiales.

A mediados de septiembre pasado, funcionarios salvadoreños viajaron a China para abordar temas sobre comercio exterior y cooperación. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha explicado a las gremiales los resultados de esas consultas, aseguraron.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirmó ayer que “todavía estamos esperando las explicaciones del Órgano Ejecutivo de los beneficios y de qué realmente se ha acordado con China”. De 11 memorandos de entendimiento que se habrían firmado, aseguró, “apenas hemos conocido dos o tres. No hemos tenido más información en muchas áreas”.

publicidad

Arriaza manifestó su interés en conversar con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, -parte de la misión que visitó China-, “para seguir trabajando” la posibilidad de mantener las exportaciones a Taiwán e incrementar las ventas a China.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), también afirmó que no han recibido información del Gobierno. “Estamos esperando que nos digan a ver qué pasó”, dijo.


En esa misma línea, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que “no nos han informado nada” después de la reunión realizada el 3 de septiembre en las instalaciones de la gremial, donde el Gobierno anunció el inicio de las negociaciones comerciales con China.

Cardenal enfatizó que cuando tengan “la información podemos hacer aportaciones”, pero si antes se transparenta los términos de los beneficios y obligaciones contraídos por ambas naciones, porque hoy “hay más dudas que respuestas”.

Viaje de exploración

Tanto la ASI como la ANEP confirmaron que “algunas” gremiales recibieron una invitación para “un viaje de exploración”. Sin embargo, Cardenal aseguró que no disponen de una agenda concreta para conocer el mercado y las posibles ofertas comerciales.

“No estamos para estar perdiendo el tiempo en ir a conocer. Antes de ir uno tiene que prepararse, pero ir a un viaje donde uno no sabe qué hacer y con quién se va a reunir es un poco sin sentido”, indicó.

Hasta el momento, solo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, informó en una entrevista televisiva que el Gobierno salvadoreño gestionó con China apoyo financiero para la reestructuración de la deuda cafetalera y adelantó que en noviembre vendrá una delegación para trabajar los lineamientos de las misiones y cooperación técnica en agricultura.

A mediados de septiembre, en una conferencia ofrecida a periodistas salvadoreños en Pekín, la subdirectora general de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, Shao Yingjun, confirmó la reunión con el Minec y dijo que “por ser la primera visita, todavía queda mucho que discutir y negociar en el futuro”, por lo que continuarán conversando con el país.

 

China promete donar arroz a El Salvador

Ou Jianhong, encargada de negocios de la embajada de China en El Salvador, anunció este lunes la donación de 3,000 toneladas de arroz oro para los afectados por la sequía.

“El Gobierno chino, cumpliendo sus obligaciones internacionales como un país grande y responsable en vías de desarrollo, hará una donación (…) para el pueblo de las zonas afectadas de El Salvador”, afirmó la diplomática, durante la celebración del cuadragésimo noveno aniversario de fundación de la República Popular China.

El Gobierno ya reconoció que con los paquetes agrícolas no se podrán recuperar un millón de los 2.7 millones de quintales de maíz perdidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.