Economía

Grupo Bolívar aplicará modelo de innovación en C.A.

Gabriela Villarroel

lunes 2, septiembre 2019 - 12:01 am

El gerente de Innovación de Grupo Bolívar, Óscar Rodríguez, aseguró que buscan apoyar a emprendimientos sociales en la región. / Carlos Villafranco

El Grupo Empresarial Bolívar, casa matriz de Banco Davivienda en Colombia, apostará por replicar su modelo de innovación en Centroamérica, invirtiendo en la digitalización dentro de la empresa e incursionando en la incubación de emprendimientos tecnológicos, indicó Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del conglomerado.

El modelo de innovación de Bolívar tiene dos componentes: la tecnología, para facilitar las transacciones de sus clientes -donde se hacen las inversiones “más importantes”-; y la co-creación e incubación de iniciativas tecnológicas, escogidas por la institución financiera de acuerdo a su escalabilidad y rentabilidad, explicó el ejecutivo.

publicidad

En Colombia, el grupo destina hasta $7 millones anuales para incubar iniciativas “bajo un modelo controlado de experimentación”, y muchos de estos programas se están empezando a lanzar en El Salvador y la región.

El pasado 23 de agosto, Bolívar lanzó para la región su plataforma Social Skin, un programa que congrega las iniciativas, proyectos e innovaciones de jóvenes dedicados al emprendimiento social y que contribuyan a cumplir alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.


Davivienda financiará con $12,000 a seis iniciativas de emprendimientos centroamericanos.

Ernesto Guerra, gerente de Innovación de Davivienda, agregó que en El Salvador hay iniciativas como el certamen “Espacio TEC”, reconocido por Grupo Bolívar, que capacitará a 160 emprendedores tecnológicos que buscan desarrollar un modelo sostenible de negocio.

Para el gerente de Bolívar, además, es importante apostar por innovar dentro de la empresa. Un 50 % de las transacciones digitales en Colombia se hacen a través de Davivienda, líder en el uso de billeteras electrónicas.

Guerra aseguró que en El Salvador, “ese es el reto que tenemos nosotros: impulsar esas experiencias sencillas, confiables y amigables” para sus clientes.

Davivienda fue el primer banco en el país en implementar la apertura de cuentas 100 % digitales en noviembre de 2018, a través de su aplicación Daviplata.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.