Cerrar [X]

Economía

Grupo Calleja, 7 décadas apostando por El Salvador

Gabriela Villarroel

jueves 29, noviembre 2018 - 12:01 am

Súper Selectos inició sus operaciones en 1963 con una tienda y este día inaugura su sucursal número 100. / DEM

Francisco Calleja cumplirá en diciembre próximo 55 años al frente de uno de los mayores conglomerados de El Salvador, Grupo Calleja. La empresa familiar, con casi siete décadas de operaciones en el país, abre este jueves su tienda número 100.

El negocio de supermercados siempre ha estado en el seno de la familia Calleja. El fundador del grupo, Daniel Calleja, inició como ejecutivo a cargo de la fábrica de embutidos de la súper tienda Sumesa, ubicada sobre la 9a avenida Sur en San Salvador, recuerda su hijo, don Francisco. “Esta fue la primera tienda de autoservicios del país. Antes, el salvadoreño compraba en mercados o tiendas de mostrador”, señala. Años después, en diciembre de 1963 don Francisco Calleja convenció a su padre de adquirir el primer Selectos, a través de un acuerdo con los propietarios de Súper Selectos del Caribe, la familia García Prieto.

publicidad

La primera tienda, ubicada en las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo, comenzó con 11 colaboradores. “De esos 11 colaboradores que éramos, nos hemos convertido a este nivel en más de 7,000 colaboradores directos y hay que sumar a eso, porque trabajan bajo el mismo techo todos los días, más de 4,000 colaboradores de proveedores”, afirma Calleja.

Pero alcanzar ese crecimiento no ha sido fácil. “Hemos visto desastres naturales que nos han hecho daño en estructuras (…). Lo importante, diría yo, es no perder norte”, asegura.  “Hubo tiempos difíciles”, dice refiriéndose a la guerra civil de 1980. Pero fue en ese periodo que surgió la oportunidad de expandirse: una cadena estadounidense, propiedad de la de la familia Rockefeller y Cisneros de Venezuela, decidió vender su negocio.


“Eran momentos difíciles, los aguantamos, y en 1988 concretamente surgió la oportunidad, porque estos extranjeros me dijeron que querían vender”, añade. “Amigos míos me llamaron loco, que cómo era posible en un momento en que todos están vendiendo esté comprando, pero estamos muy satisfechos de haberlo hecho”, dice. Con ello, Súper Selectos logró duplicar su número de tiendas en todo el país.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.