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Economía

Grupo Campestre, 30 años de emprendimientos exitosos

Guillermo Avilés

sábado 9, junio 2018 - 12:00 am

La ampliación de Avícola Campestre fue de 1,000 metros cuadrados y ahora cuenta con 2,500 metros cuadrados. / Ó.Machón

El salvadoreño Grupo Campestre recibirá el próximo 14 de junio el Premio al Emprendedor, uno de los tres galardones más importantes que entrega el gremio de los industriales cada año, los Premios ASI.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entrega estos galardones desde 1959, en el marco del Día Nacional de la Industria, que se celebra cada 12 junio. Esta fecha conmemora la fundación de la gremial, que este 2018 cumplirá 60 años.

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El Premio al Emprendedor reconoce a aquellos industriales que iniciaron con un pequeño negocio y que hoy en día se han convertido en empresarios pujantes. Este año se reconocerá la historia del Grupo Campestre que de una pequeña panadería se convirtió en un conglomerado de ocho empresas: Agropecuaria La Laguna, Panadería Sinaí, Pollo Campestre con sus 38 sucursales distribuidas en el país, Avícola Campestre, Recursos Humanos Excelentes de El Salvador, Agrocampestre, Hotel “Mar & Sol” y “Rico Pollo”.

Sus fundadores, Mario Romero y Gloria de Romero, una pareja de agricultores y ganaderos provenientes de Jucuarán, se instalaron en 1982 en la cabecera departamental de San Miguel. En esta ciudad conocieron a la “niña Chabelita”, quien les enseñó el arte de la panadería. Con estos conocimientos y un capital de 150 colones (que al cambio actual equivaldrían a $17.14) nació Panadería Sinaí. Durante cinco años ésta fue su fuente principal de ingresos, pero en 1987, con el impulso de amigos, se iniciaron en el negocio del pollo frito y nació su siguiente empresa: Pollo Campestre.


El resto son anécdotas que los fundadores comparten con el mismo entusiasmo con que han emprendido durante más de 30 años.

 

Empresas dinámicas

En los últimos dos años, han invertido $5.5 millones para ampliación y automatización la planta de proceso en las áreas de refrigeración, almacenamiento y corte de Avícola Campestre, para “facilitar los aspectos logísticos para suplir con materia prima la demanda de los restaurantes”, detalló Sergio Romero, hijo de don Mario y doña Gloria, director general del Grupo Campestre.

También han fortalecido el Centro de Producción Sinaí, local donde iniciaron con la panadería y que posteriormente se convirtió en el área de soporte de la cadena de restaurantes Pollo Campestre. Se trata de la ampliación de su infraestructura, a un costo de $3.2 millones.

Avícola Campestre produce cerca de 20,000 pollos por día y cuatro millones al año. El 20 % se destina a los restaurantes y el 80 % es para terceros.

Las dos marcas “Rico Pollo” pertenecen a este grupo empresarial: una es el pollo fresco que se comercializa a terceros y el otro es la cadena alternativa de pollo frito con un precio más cómodo.

Hoy en día cuentan con cinco sucursales, ubicadas en los municipios de Apopa, Mejicanos, San Martín, Soyapango y Usulután.




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