Internacionales

Grupo de DDH dice ley de amnistía favoreció a opositores en arresto domiciliario en Nicaragua

AFP

miércoles 12, junio 2019 - 3:29 pm

Archivo DEM.

Los 386 opositores que fueron beneficiados en los últimos cuatro meses con un régimen de prisión domiciliar fueron puestos en libertad bajo una ley de amnistía recién aprobada en el marco de la crisis que vive Nicaragua, informó este miércoles un grupo humanitario.

El abogado Julio Montenegro, del recién formado Consejo Defensores del Pueblo, explicó a la AFP que la ley de amnistía beneficia "a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos" durante las protestas que estallaron en abril de 2018 en Nicaragua.

publicidad

La medida beneficia a personas que tenían acusaciones y procesos judiciales pendientes, así como a quienes ya habían recibido condena, estaban bajo investigación o iban a ser investigados por los hechos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Entre el lunes y martes pasado, 106 opositores fueron liberados de la cárcel bajo esta ley.


La oposición afirmó que aún hay 89 manifestantes presos que no fueron liberados debido a que fueron calificados por las autoridades como delincuentes comunes.

"Según el gobierno son presos comunes, pero en realidad son presos políticos a quienes están tratando de tipificar con delitos comunes", dijo a la prensa local Katherine Ramírez, de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos había contabilizado 779 opositores detenidos.

Montenegro admitió que es necesario depurar la lista del Comité y que "llevara tiempo" conocer la cantidad real de opositores que fueron detenidos desde el 18 de abril, cuando los nicaragüenses comenzaron a tomar las calles para pedir la renuncia de Ortega.

La represión a las protestas dejó al menos 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados, según grupos de derechos humanos.

La ley de amnistía generó duras críticas entre la oposición, que reclamó que ampara a los responsables de la represión contra los manifestantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.