Cerrar [X]

Internacionales

Grupo de OEA para Nicaragua inicia labores coordinado por Canadá y Chile

AFP

viernes 17, agosto 2018 - 12:23 pm


El grupo especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado para atender la crisis política que afecta a Nicaragua desde hace cuatro meses inició el jueves sus labores bajo la coordinación de Canadá y Chile, informaron fuentes del organismo.

A la reunión en la sede de la OEA en Washington asistieron representantes de los doce países integrantes, con el objetivo puesto en “dialogar con el gobierno” de Daniel Ortega, que ya dijo que se niega a recibirlos.

Nicaragua está sacudida desde mediados de abril por protestas antigubernamentales que dejan 317 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales las autoridades solo reconocen 197.

publicidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien participó en la reunión, saludó en Twitter la instalación del grupo “para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis de Nicaragua”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú son parte de esta inédita entidad aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 2 de agosto por 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones.


Nicaragua, que rechazó la decisión considerándola “injerencista”, anunció el miércoles que sus miembros “no son bienvenidos” en territorio nicaragüense. “No serán recibidos en nuestro suelo patrio”, dijo el canciller Denis Moncada, durante un acto de apoyo a Ortega.

El objetivo de esta primera reunión formal era discutir un plan de trabajo “basado en tareas de cooperación para el retorno de la paz de todo el pueblo nicaragüense”, dijo la embajadora argentina, Paula Bertol, que compartió en Twitter fotos y videos del encuentro.

“Estoy seguro de que nuestro grupo está a la altura de la tarea”, tuiteó por su parte el embajador estadounidense Carlos Trujillo, tras anunciar que lo que está en discusión es “nuestro plan para el retorno de Nicaragua a la democracia”.

Fuentes de la OEA señalaron que se prevén reuniones con todos los involucrados en la crisis, desde el gobierno, la Iglesia católica y la opositora Alianza Cívica (que integran estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil), hasta los distintos organismos preocupados por resolverla, como la CIDH y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“La prioridad es invitar a Nicaragua a conversar y vincularse con los principales actores para tener información actualizada y periódica”, indicó un diplomático que pidió mantener el anonimato.

El diálogo en Nicaragua, iniciado el 16 de mayo con mediación de la Iglesia, se encuentra paralizado desde mediados de junio debido a la violenta represión de las protestas y la negativa del gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de elecciones anticipadas que Ortega rechaza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Martínez recibió viajes, dinero y carros para no investigar, según Fiscalía

Entre los casos no investigados destacan Chaparral, Tregua entre Pandillas, Aguas Azules, un contrato ilícito de …

MÁS INFORMACIÓN
Monitorean otro sistema de baja presión, que dejará más lluvias

Las autoridades salvadoreñas indicaron que están monitoreando otro sistema de baja presión que se ubica sobre …

MÁS INFORMACIÓN
88 personas interesadas en comprar camionetas de Asamblea

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, informó que 88 personas, entre naturales y jurídicas, han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.