Roberto Jovel, gerente general de Grupo El Progreso, aseguró que en los últimos cinco años le han apostado más a la tecnología y han invertido $9 millones en la adquisición de material genético y en una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Estamos invirtiendo mucho en tecnología genética para abarcar los estándares de calidad y competitividad que queremos en el mercado”, dijo.
Actualmente el grupo empresarial cuenta con genética de punta traída de Estados Unidos y Canadá para la granja El Progreso, la cual le provee el 60 % de su producción a Súper Selectos, el resto lo comercializa en mercados municipales.
Gracias al material genético se realizan inseminaciones, logrando tener un índice de fertilidad del 95 %.
“Son 2.2 partos por año que tienen las hembras y son dos dosis de semen las que se necesita para que queden preñadas”, indicó Jovel.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, ya cuentan con generadores de energía; es decir, planta de biodigestión que les permite generar metano.
“Ya tenemos energía verde, si le podemos llamar así, con la que estamos ayudando a minimizar el impacto ambiental y de esta forma estamos contribuyendo a que haya menos contaminación”, precisó.
“Ahorita estamos autoabasteciéndonos, pero nuestro ideal es inyectar a la red pública, esperamos lograrlo a final de este año”, agregó.
$5 Millones
Fueron invertidos en la adquisición de material genético traído de Canadá y Estados Unidos.