Cerrar [X]

Nacionales

Grupo LGTBI recuerda a víctimas de su comunidad ejecutadas en Guerra Civil

Redacción web / DEM

martes 26, junio 2018 - 8:20 pm

La Federación Salvadoreña de las personas Lebianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Tránsgenero e Intersexuales (FESLGBTI) conmemora las víctimas de la diversidad sexual y genérica ejecutadas durante la Guerra Civil en El Salvador.

“Todavía falta mucho trabajo por precisar la naturaleza y manifestación de la violencia por razones de identidad de género y sexualidad”, indican los miembros de la Federación, al mismo tiempo que reconocen que desde la firma de los Acuerdos de Paz se ha trabajado en hacer cumplir los Derechos de la comunidad LGTBI en el país.

Eso sí, rechazan el “silenciamiento y desinterés de estudiar los sucesos a fondo a causa de la discriminación que persiste” en El Salvador, a casi 30 años de la firma de los Acuerdos.

publicidad

Asimismo, lamentan que las ejecuciones en contra de la comunidad no fueron documentadas o sistematizadas como “crímenes de odio”.

Para ellos, la homofobia, misoginia y la transfobia son factores que continúan opacando el rol que jugaron los miembros de la comunidad como víctimas y activistas en el conflicto.


Uno de los casos que recuerdan es el denominado “La Campana”, sucedido en 1980, donde fueron desaparecidas y ejecutadas al menos 12 mujeres transexuales, trabajadoras de sexuales.

El evento se enmcarca en las vísperas de la XXII Marcha del Orgullo Gay en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia lamenta lento proceso para esclarecer asesinato de San Óscar Romero

La iglesia salvadoreña cuestionó este domingo el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian homicidio y desaparición de dos sacerdotes en conflicto armado

Familiares de los sacerdotes Rafael Palacios y Marcial Serrano denunciaron ante la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.