Política

Grupo Promotor exige conocer auditoría sobre filtración de datos del IAIP a Casa Presidencial

Redacción web/DEM

viernes 15, noviembre 2019 - 4:09 pm

DEM.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, exigió este viernes, conocer la auditoria que el instituto hará de forma externa, para investigar si la institución entregó a la Presidencia de la República datos sobre las solicitudes ciudadanas de información pública a diferentes instituciones del Ejecutivo.

El Grupo Promotor pidió, a través de un comunicado que, la auditoría se haga "con ética, transparencia, y que los resultados de la misma sean públicos".

publicidad

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Olga Chacón, anunció el pasado 9 de noviembre, que contratará una empresa externa para que investigue al Sistema de Gestión de Solicitudes para conocer los alcances de la supuesta filtración de datos.

El anuncio ocurrió luego que revistafactum.com publicara que el presidente del IAIP, René Cárcamo, autorizó que la institución que preside filtrara a Casa Presidencial datos de quienes solicitan información pública a las distintas oficinas del Ejecutivo.


Asimismo, indicaron que estas conductas podrían derivar en "distintos tipos de responsabilidad, tanto penal como administrativa", por lo que piden que luego de aclararse los hechos, se deduzca responsabilidades y se impongan las sanciones a quienes correspondan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump considera "ridículas" acusaciones de juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "ridículas" las acusaciones anunciadas poco antes por …

MÁS INFORMACIÓN
Trump enfrenta dos cargos de juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.