Cerrar [X]

Política

Grupo Promotor pide a Sala resolver amparo que frena integración del IAIP

Redacción web / DEM

viernes 15, marzo 2019 - 12:04 pm

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha hecho un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver, con carácter urgente, el proceso de amparo presentado en mayo de 2017, y se pueda culminar la conformación de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Señala que no es posible un buen funcionamiento del IAIP sin que la Sala emita una sentencia del amparo pendiente y, a la vez, destaca la importancia de esta institución para garantizar el derecho fundamental del acceso a la información pública.

El amparo fue presentado por el abogado Boris Rubén Solórzano, quien era candidato a comisionado del IAIP por parte de las asociaciones empresariales y no resultó electo, porque, según argumenta, hubo irregularidades en el proceso de elección que estuvo a cargo del Ministerio de Economía.

publicidad

En su admisión, la Sala emitió como medida cautelar la suspensión del proceso de elección del comisionado propietario y suplente del sector empresarial, por lo que dicho proceso no puede continuar hasta que emita una sentencia.

El Grupo Promotor enfatiza que han transcurrido más de 21 meses desde que fue admitida la demanda y hasta la fecha se sigue esperando la resolución.


Otro factor que también detiene la conformación del IAIP es la elección de la terna de candidatos por parte de las asociaciones de periodistas, pero dicha elección está programada para el próximo 27 de marzo.

Actualmente el IAIP se encuentra incompleto, solo han sido elegidos dos comisionados propietarios y tres suplentes y hace falta el nombramiento de dos comisionados propietarios y sus respectivos suplentes, propuestos por los sectores de periodistas y de las asociaciones empresariales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emilia Clarke estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Emilia Clarke, protagonista de "Game of Thrones" (Juego de Tronos) reveló a la revista New Yorker, …

MÁS INFORMACIÓN
Príncipe Enrique visita colegio de Londres y decepciona a niños por esta razón

El príncipe Enrique tuvo un peculiar encuentro con un grupo de niños durante la visita que …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice es una “canallada” denuncia en su contra por agresión sexual

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz llegó esta mañana a la Cámara Primero de lo Penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.