Conectados

Grupos de odio en redes sociales persisten porque se mueven geográficamente, según estudio

Europa Press

lunes 26, agosto 2019 - 12:32 pm

Archivo DEM.

Los grupos de usuarios que promueven el odio y el extremismo en las redes sociales son capaces de mantenerse en las plataformas y no ser bloqueados gracias a que se basan en redes que se encuentran continuamente en movimiento, de un país a otro y también entre plataformas, y las acciones individuales de las redes sociales como Facebook contra el odio pueden incluso empeorar el problemas, según advierte un estudio académico.

La investigación, elaborada de forma conjunta por la Universidad George Washington y la de Miami (ambas de Estados Unidos) y publicada por la revista Nature, ha trazado un mapa global del extremismo en dos redes sociales: Facebook y su equivalente en Rusia, la plataforma VKontakte (VK), creada por Pavel Dúrov, fundador también de Telegram.

publicidad

En este análisis, han tenido en cuenta varios grupos de odio como el Ku Klux Klan de Estados Unidos, que tras ser perseguido y bloqueado terminó trasladando sus redes a Rusia y a la red social VK para poder seguir ejerciendo su actividad.

Otros ejemplos han sido quienes defienden la teoría del 'genocidio blanco' en Sudáfrica, grupos neonazis que profesan una teoría de la conspiración que denuncia la inmigración y la integración racial. De Sudáfrica, sus redes se han ido moviendo a través de Facebook y VK, trasladando sus núcleos a Estados Unidos y el norte de Europa, según muestra la Universidad George Washington en un gráfico.


Los autores del estudio han concluido que "la clave para entender la resiliencia del odio en línea reside en sus dinámicas globales de red a red". Los grupos de odio interconectados forman lo que en el estudio se han denominado 'autopistas del odio'.

Estas rutas globales del odio se adaptan a través de la Red y "atraviesan las plataformas", utilizando redes sociales diferentes -incluyendo Instagram, Snapchat y WhatsApp-, de países distintos e incluso con idiomas distintos para esquivar los bloqueos.

Los autores del estudio han analizado también las medidas que toman las redes sociales como Facebook contra el extremismo, y han elaborado también un algoritmo matemático que predice que "establecer políticas en una sola plataforma (como Facebook) puede hacer las cosas peores, y puede terminar generando 'pozos globales' en los que el odio en la Red florezca".

En este análisis matemático se ha puesto de relieve que "las redes de odio se restablecen y se reparan por sí solas rápidamente cuando se las ataca, de una forma similar al establecimiento de enlaces covalentes en la química".

De esta manera, los investigadores proponen "una 'política matriz' que pueda ayudar a derrotar el odio 'online'" basada en su propio algoritmo, que han ofrecido a las redes sociales y a los Estados para ayudar a combatir este fenómeno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe $176.2 millones más de remesas respecto a 2018

El Banco Central de Reserva (BCR), informó este miércoles que las remesas familiares enviadas por la …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador recupera producción de crudo tras protestas sociales

Ecuador recupera su producción de crudo, principal producto de exportación, tras las recientes protestas sociales que …

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena investigar a excandidata guatemalteca por corrupción electoral

La justicia guatemalteca ordenó este miércoles abrir una investigación penal contra la exprimera dama y excandidata …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.