Cerrar [X]

Internacionales

Guaidó responde a reto de Maduro y espera elecciones este año en Venezuela

AFP

miércoles 20, febrero 2019 - 12:52 pm

Fotografía: Agencia AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, dijo este miércoles que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez la autoridad electoral deje de estar “secuestrada” por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro” de la presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.

publicidad

El comentario fue una respuesta al reto que le planteó el martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría “una revolcada con votos”.

“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.


Venezuela está sacudida por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino comprometiéndose a organizar nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

Guaidó calificó los comentarios de Maduro como un “simple chantaje” y “una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional”.

Insistió en que el Parlamento venezolano está dando los pasos necesarios para poder organizar nuevas elecciones pero explicó que estas tiene que ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral, órgano que, según dijo, está “secuestrado por el régimen” de Maduro.

“Para tener una elección realmente libre en Venezuela necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese la ayuda técnica” internacional, afirmó.

Maduro, que es respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, asegura que terminará su periodo (2019-2025) y ha rechazado los llamados de la Unión Europea y varios gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.

Guaidó rechazó también que el país se halle cerca de una intervención militar de Estados Unidos, como denuncia Maduro. “No hay posibilidad de intervención como tal porque va a ser todo decisión de los venezolanos”, afirmó.

En tal sentido, explicó que logros de la oposición, como alcanzar mayoría en el Parlamento en 2015, las movilizaciones de protesta y la protección de los activos de la nación en el extranjero han sido “una decisión propia de los venezolanos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE estrecha el cerco sobre el círculo de poder de Maduro con sus sanciones

La Unión Europea (UE) apuntó este lunes al círculo de poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro fue proclamado vencedor de elecciones para gobernar hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes vencedor de las elecciones del domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro prueba la maquinaria chavista de cara a la elección presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pone a prueba este domingo la maquinaria del chavismo en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.