Nacionales

Guardan la calma ante enjambre sísmico en Usulután

Rosa Fuentes

sábado 1, junio 2019 - 12:00 am

No hay daños por el enjambre sísmico. / Rosa Fuentes

Los habitantes de los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en Usulután, han guardado la calma ante el enjambre sísmico que inició el pasado 30 de mayo, después de un sismo de 6.8 grados.

“La población está a la expectativa y nosotros también por el enjambre sísmico que se ha presentado, pese a que la mayoría de temblores no son sentidos”, dice Luis Quintanilla de la unidad ambiental de la alcaldía de Berlín.

publicidad

Las municipalidades monitorean cerros como el llamado Pelón, luego de 28 sismos registrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).  De esos, cinco han sido sentidos.

“Sentimos como cuatro temblores algo bonitos, yo salgo corriendo para el patio con los nietos; uno se aflige  porque estas  casistas no aguantan mucho”, sostiene Nicolás Jurado quien, a sus casi 70 años, asegura que no es la primera vez que viven este fenómeno natural.


El MARN dice que el origen del enjambre sísmico  son las fallas de origen, pero que no descartan que exista  cierta relación con el temblor de la madrugada.

“Nosotros en Alegría estamos pendientes de la empresa productora de energía, porque los habitantes aledaños a la zona manifiestan que se escuchan sonidos anormales desde la fábrica”, asegura Mauricio Hernandez, de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna de Alegría. Hasta el momento no se reportan daños en los municipios.

El MARN también informó que después del sismo  de 6.8 grados han ocurrido  48 réplicas, de las que se han sentido 25. La réplica más sentida fue de 4.9 ocurrida tres minutos después del sismo de origen.

Según la entidad, esta actividad sísmica es por el procesos de subducción entre la placa de Cocos y del Caribe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Daños leves tras sismo de 6.8 a nivel nacional El MARN informó de la activación de un enjambre sísmico en tres municipios de Usulután.

La Comisión Nacional de Protección Civil informó que se registraron daños leves en el territorio salvadoreño, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.