Economía

Guatemala advierte de riesgo en la integración por desconexión al MER

Uveli Alemán

jueves 5, septiembre 2019 - 12:01 am

Este problemática comenzó en 2016 con la conexión entre Guatemala con México. / DEM

La Asociación Nacional de Generadores de Guatemala (ANG) advirtió que se pone en riesgo la institucionalidad e integración que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico de Centroamérica, no acate la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia de no desconectar los despachos de energía del país vecino hacia la red regional

El Mercado Eléctrico Regional (MER) se creó en 1996 para una interconexión eléctrica entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es independiente de cada mercado nacional y tiene sus propias instituciones que lo regulan, en armonía con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

publicidad

En 2016, Guatemala y México establecieron una interconexión, conllevando a que el Ente Operador Regional (EOR), encargado de proponer y desarrollar procedimientos, impusiera al vecino país límites en el intercambio de energía y en caso de superarlos se ordena una desconexión alegando estabilidad en el MER.

Guatemala acudió a la Corte Centroamericana, encargada de garantizar el respeto al derecho comunitario, y dirimió en enero de 2019 que el país no puede ser desconectado del sistema eléctrico regional. Horario Fernádez, director ejecutivo de la ANG, aseguró que que ni la CRIE ni el EOR han acatado esta resolución lo cual “miramos seriamente grave porque pone en riesgo avanzar con la integración”.


“Nos preocupa que las entidades eléctricas centroamericanas busquen desmarcarse del SICA, sus normativas y órganos, pretendiendo establecer sus criterios y desestimando los dictados por un alto tribunaL”,  advirtió Fernández.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ordena buscar no subir cobro en energía

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó ayer al superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Siget asegura que deuda es culpa del Gobierno anterior

El monto adeudado corresponde a los compromisos adquiridos en 2018 ante la CRIE....

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de SIGET se cargaría en facturas desde octubre

El compromiso de la SIGET suma $3.56 millones y se aplicará en seis cuotas a las facturas de los co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.