Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Albergues alojan a casi 290 sobrevivientes de derrumbe

lunes 5, octubre 2015 - 7:30 pm

Casi 290 personas se albergan en instituciones e iglesias de Santa Catarina Pinula, en Guatemala, tras perder sus hogares el pasado jueves en un derrumbe que dejó más de un centenar de víctimas mortales, informaron hoy varias fuentes.

Un grupo de 174 sobrevivientes de la tragedia se encuentran desde el pasado viernes en un salón habilitado por la municipalidad de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala (centro), de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el albergue, donde fueron instaladas camas plegables, permanecen vecinos del barrio El Cambray II, situado al sureste de la Ciudad de Guatemala y donde se registró el derrumbe el pasado jueves a causa de fuertes lluvias.

publicidad

Las autoridades confirmaron que alrededor de medio centenar de vecinos que también perdieron sus viviendas se encuentran arropados en una iglesia evangélica a pocos kilómetros de Santa Catarina Pinula, donde se localiza la “zona cero” del alud.

Un tercer grupo de afectados, compuesto por 65 personas, encontró refugio en una escuela del mismo municipio. El deslizamiento, originado por la erosión de una montaña aledaña, enterró a más de 25 metros de profundidad a más de 125 hogares y pasó arrasando con vehículos, árboles y todo tipo de objetos.


Las autoridades han contabilizado 152 personas fallecidas y aún realizan tareas de rescate para encontrar los restos de unos 300 desaparecidos.

El Gobierno de Guatemala aún analiza cuáles serán los pasos a seguir para atender las necesidades de vivienda de las familias afectadas.

De acuerdo a la Conred, en el país centroamericano hay unas 300.000 personas que viven en zonas de riesgo durante la época lluviosa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de migrantes centroamericanos amanecen en capital de México

La Ciudad de México aguardaba este lunes el arribo de miles de migrantes centroamericanos que viajan …

MÁS INFORMACIÓN
Registran un caso de hepatitis A y varios de tipo B en albergues

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó un caso de Hepatitis A y varios de …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 90 personas refugiadas en albergues habilitados por la alcaldía capitalina

Unas 95 personas se encuentran en albergues habilitados por la alcaldía de San Salvador, debido al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.