Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala anuncia fin de la CICIG

AFP

martes 8, enero 2019 - 12:00 am

Guatemala anunció  ayer el fin unilateral en 24 horas de la Cicig, la comisión de Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno.

Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo la canciller Sandra Jovel a periodistas en la ONU, tras reu­nirse con el secretario general António Guterres.

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo ayer la canciller.

publicidad

Jovel se quejó vigorosamente de la decisión de Guterres de mantener en su cargo de jefe de la Cicig, al exjuez colombiano Iván Velásquez, “trabajando desde fuera, cosa que es inau­dita”, aunque el gobierno de Morales no lo deja entrar a Guatemala desde septiembre pasado.

Guterres “sacrificó a la comisión por una persona”, aseguró Jovel. “Los funcionarios ya no son funcionarios de la Comisión” y “tendrán que salir de territorio guatemalteco”, añadió la canciller.


Jovel ha estimado además que la Corte de Constitucionalidad, que defiende la estadía de más de una decena de investigadores de la Cicig en el país, “se ha extralimitado en sus fallos, tratando de dictar la política exterior”.

El presidente Morales, quien durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, acusó a la Cicig de ser “una amenaza” para la paz en Guatemala, defendió poco después la salida de la comisión al acusarla de atentar contra la seguridad y la soberanía del país.

“La Cicig durante su estadía en Guatemala ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala”, aseguró el mandatario, acompañado de miembros de su gabinete en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala.

Morales consideró que la negativa del secretario general de la ONU, António Guterres, en atender las quejas contra la Comisión “contribuyó en gran manera a una incertidumbre nacional e internacional sobre el actuar de la Cicig”.

El mandatario ratificó que da por concluido el acuerdo con la Cicig con la ONU.

 

Afectados por la CICIG

Morales se hizo acompañar de personas que dicen haber sido afectados por la supuesta “justicia selectiva” de la Cicig y la fiscalía local.

Entre ellos figuró la familia rusa Bitkov, que fue detenida acusada de comprar pasaportes falsos y estafar a un banco en Rusia, así como la familia Zimeri, uno de cuyos miembros alega que fue agredido violentamente por personal de la Cicig cuando jugaban fútbol. El gobernante comentó que en los 11 años que tiene de funcionar el ente internacional ha sido poco productivo para la justicia.

La Cicig comenzó a funcionar en setiembre de 2007 y la ruptura unilateral pone fin abrupto a su misión, aunque el secretario general de la ONU sostuvo que Guatemala debe respetar sus compromisos y permitirle completar su período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.