Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades allanan empresa que defraudó 2 millones de dólares

EFE

sábado 11, febrero 2017 - 9:00 am

Las autoridades guatemaltecas allanan hoy una empresa que defraudó más de 14,93 millones de quetzales (2 millones de dólares) al fisco, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que el operativo se realiza en el departamento occidental de Quetzaltenango luego de una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que permitió anoche la captura de Byron Buanerges Ales Curiel, representante legal y gerente general del Grupo Inmobiliario de Occidente S.A. por defraudación tributaria.

Durante la investigación previa la Fiscalía de Delitos Económicos determinó que la empresa omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto de Solidaridad (IS) entre 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.

publicidad

Agregó que la Inmobiliaria de Occidente S.A. que funciona en la Iglesia Bethania de Quetzaltenango según registro mercantil, también ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco reportó a la SAT.

A la presente fecha con multa e intereses el monto defraudado al fisco supera los 46 millones de quetzales (6,19 millones de dólares), aseguró.


Según el MP, esa empresa realizó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias en Quetzaltenango, la compraventa de lotes a un precio de 50.000 quetzales (6.729 dólares), pero las facturas que entregó a los compradores fueron por 1.000 quetzales (134,5 dólares) y los inscribió en el Registro de la Propiedad.

Luego la inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa y recibía el depósito del dinero en su cuenta pero no entregó factura con el fin de ocultar el verdadero ingreso, señaló.

La diligencia judicial, en la que participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales, está encaminada al secuestro de evidencia, como documentos contables y otros actos ilícitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoteleros de Costa Rica exigen más seguridad tras asesinato de turista

Empresarios hoteleros de Costa Rica exigieron este jueves al gobierno mayor responsabilidad con la seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN
Didelco abre su primer Surtek Store

El pasado miércoles 21 de noviembre, Didelco sucursal Tiendona inauguró su primer Surtek Store, en compañía …

MÁS INFORMACIÓN
Acciones de Twitter se hunden en Wall Street por baja de usuarios

  Las acciones de la red social Twitter se hundían este viernes en Wall Street, después de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.