Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades detienen a 12 implicados en defraudación aduanera

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 1:00 pm

Al menos doce guatemaltecos, entre ellos un técnico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y un gestor de aduanas, fueron detenidos hoy por su supuesta implicación en casos de defraudación aduanera, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) explicó este viernes en un comunicado que este viernes que las detenciones se enmarcan en un operativo conjunto con la Policía en los departamentos de Guatemala y Escuintla, para desarticular una red dedicada a la extracción ilegal de contenedores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en el Pacífico.

La primera denuncia de este caso se recibió en diciembre de 2016 por el retiro anómalo de un contenedor, y tras la investigación realizada junto con la SAT se estableció que habían sido retirados otros siete con mercancía de manera ilícita, dijo.

publicidad

El MP precisó que la estructura utilizaba documentos falsificados, simulaban el tránsito con información ingresada
temporalmente y luego la borraban para no se detectado.

Agregó que como parte de las pesquisas se incautaron un total de 68.552 pares de zapatos con lo que se evadió al fisco más de 4,28 millones de quetzales (583.941 dólares).


Según la Fiscalía, en la defraudación aduanera participan empleados de la SAT y de la EPQ, gestores de aduanas, chóferes y empresas de transporte.

Durante los operativos han sido detenidas 12 personas, adelantó el MP, aunque sin explicar sin son empleados de instituciones públicas, ya que continúa el operativo.

Por su parte, la PNC precisó que entre los detenidos figura Julio César Guerra Palma, de 57 años, técnico de la SAT, y Santiago Martín Coj, gestor aduanero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan varias cajas de medicamentos en San Salvador

Un total de 100 cajas de medicamento fueron incautadas este viernes en San Salvador, informó la …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una mujer por tráfico de personas en frontera La Hachadura

María Inés González Romero de 49 años de edad fue capturada en la frontera La Hachadura, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice que Funes creo una red “casi perfecta”

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó como una "estructura casi perfecta", el caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.