Conectados

Guatemala busca recuperar pieza maya que será subastada en Francia

AFP

miércoles 28, agosto 2019 - 11:48 am

Imagen de referencia. Foto Prensa Libre de Guatemala

El Ministerio de Cultura de Guatemala anunció este miércoles que reclamará a Francia un fragmento de una estela arqueológica maya que data del período clásico (250-900 d. C.), la cual será subastada.

La pieza es la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, indicó el ministerio en un comunicado.

publicidad

De acuerdo con la información, el fragmento habría sido puesto en venta en una subasta prevista para el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.

La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.

Las autoridades guatemaltecas esperan que "se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural".

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ACNUR critica el nuevo plan de Estados Unidos para expulsar a solicitantes de asilo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este martes la nueva …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU es el país con más menores migrantes detenidos en el mundo: más de 100,000 niños

Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.