Política

Guatemala busca restringir migración de salvadoreños y hondureños hacia EEUU

Redacción DEM-WEB

lunes 29, julio 2019 - 4:59 pm

Convenio alcanzado con Estados Unidos para convertirse en el tercer país seguro de asilo solo aplicará a migrantes provenientes de El Salvador y Honduras. Foto Prensa Libre

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo este día, en conferencia de prensa, que el convenio alcanzado con Estados Unidos para convertirse en el tercer país seguro de asilo solo aplicará a migrantes provenientes de El Salvador y Honduras.

Dicho acuerdo, firmado la semana pasada entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, obligará a los migrantes solicitantes de asilo a que lo hagan dentro de territorio guatemalteco. Al respecto, Degenhart rechazó que el acuerdo migratorio convierta a Guatemala en un "tercer país seguro". "El hecho que Estados Unidos lo tipifique de esa manera no implica que nosotros lo definamos de la misma forma", afirmó.

publicidad

"En el tema de migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña u hondureña", reza parte del comunicado presentado por el gobierno de Guatemala la semana pasada.

Además de confirmar los países de la región afectados con la medidas, las autoridades guatemaltecas indicaron que habrán restricciones para solicitar asilo. "Guatemala no recibirá menores no acompañanos, mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, criminales que hayan cometido delitos en Estados Unidos y personas con discapacidad", explicó el ministro de Gobernación, y añadió que los migrantes hondureños y salvadoreños podrán solicitar medidas de protección en el punto migratorio de ingreso.

Durante la conferencia, Degenhart destacó que es totalmente falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración, en una cárcel, ya que "todas aquellas personas que solicitan protección tienen libre movilidad en el territorio nacional".

PUEDE LEER: “No se puede prohibir a nadie pasar por un país”: Cardenal Rosa Chávez

Por su parte, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se encuentra a la espera de recibir mayor información acerca de las acciones específicas que se tomarán con los salvadoreños en el marco de este convenio.

Al respecto, la canciller guatemalteca Sandra Jovel aseguró que se tendrán conversaciones con El Salvador y Honduras luego de terminar con las negociaciones del acuerdo migratorio, y que estas estarán a cargo del gobierno de Estados Unidos.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años y una evaluación trimestral para vigilar su cumplimiento, convierte así a Guatemala en un primer filtro para los salvadoreños y hondureños que intentan llegar a Estados Unidos.

 

*Con reportes de Prensa Libre y Agencias




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump tilda de “linchamiento” proceso de destitución en su contra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó el martes la investigación que podría derivar en …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía mexicana investigará a funcionarios por liberación del hijo del "Chapo"

La fiscalía general mexicana anunció este lunes que investigará la circunstancias que condujeron a la liberación …

MÁS INFORMACIÓN
McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.