Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala captura a 34 miembros de la “Mara Salvatrucha”

AFP

miércoles 3, octubre 2018 - 4:35 pm

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles a 34 pandilleros de la Mara Salvatrucha y de otra banda delictiva denominada “imitadores”, que se dedican a extorsionar a transportistas, comerciantes y particulares, informaron la Fiscalía y la policía.

Los organismos realizaron 87 allanamientos en los departamentos de Quetzaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro), Jutiapa (este) y Guatemala, donde está asentada la capital, dijo en rueda de prensa la fiscal Emma Flores.

Detalló que entre los detenidos figuran dos menores de edad, quienes fueron trasladados a un juzgado para personas en conflicto con la ley.

publicidad

Flores comentó que el operativo se hizo para capturar a integrantes de células de la Mara Salvatrucha y los “imitadores”, que se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado.

Los detenidos enfrentan cargos por diversos ilícitos como asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y extorsión.


El vocero de la policía, Pablo Castillo, indicó que los delincuentes hacen llamadas intimidatorias a celulares y, bajo amenazas de muerte, exigen el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios o entregas personales.

Las víctimas son empresas de transporte de pasajeros, comercios, taxistas y particulares, según la policía.

Castillo destacó que entre los capturados figura un presunto coordinador y sicario de la Mara Salvatrucha, sospechoso de la muerte de al menos tres chóferes de autobuses.

En la operación de este miércoles participaron 704 agentes de la policía y 176 investigadores.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La marihuana, la protagonista de la boda de Meghan Markle

La duquesa de Meghan Markle tuvo a una extraña invitada a su primera boda. Esto según …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enviar notas de voz en Instagram?

La red social Instagram presentó su nueva actualización, la cual permite enviar mensajes de voz desde …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.