Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Comisión legislativa recomienda retirar inmunidad a magistrado

EFE

viernes 13, mayo 2016 - 3:00 pm

Una comisión del Congreso de Guatemala que investiga la supuesta participación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar por corrupción en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), recomendó hoy retirarle la inmunidad.

La decisión fue emitida por la Comisión Pesquisidora poco después de que Aguilar, vocal décimo de la CSJ, presentara su renuncia irrevocable al cargo para someterse a la justicia.

Esta instancia, integrada por cuatro diputados opositores y uno oficial, se reunió hoy pese a la dimisión del magistrado que es investigado por corrupción.

publicidad

La renuncia del jurista, sin embargo, será conocida el próximo martes en una sesión que celebrará el Organismo Legislativo, por lo que aún goza de inmunidad.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, anunció hoy que la sesión convocada para el próximo domingo para conocer el antejuicio contra Aguilar quedaba cancelada debido a que el magistrado ya presentó su carta de dimisión.


El magistrado fue implicado en un caso de corrupción en la TCQ, en el que ya fueron acusados, entre otros, el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la exivepresidenta Roxana Baldetti, y el empresario español Juan José Suárez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE pide a Sonia Cortez de Madriz renunciar a su candidatura a magistrada CSJ

Hoy cumplen 117 sin que se elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.