El exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, Diter Obdulio Ramírez Reyes fue condenado hoy a cinco años de prisión por sustraer dinero del erario municipal sirviéndose de facturas falsas.
La condena, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de dicha localidad, por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados, incluye también al tesorero de Ramírez, Juan Pablo Navas Carranza, culpable de encubrimiento propio.
El fallo incluye además una multa de 2.500 quetzales (327 dólares) a cada uno. La investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) señala que el exregidor, en el cargo entre 2004 y 2008, "consintió" la sustracción de 487.563 quetzales (63.254 dólares).
El mandatario refrendó pagos de la municipalidad para hacer frente a facturas falsas supuestamente emitidas por varias empresas.
El extesorero de la municipalidad tuvo conocimiento de la sustracción del dinero en la municipalidad e ingresó las facturas falsas a las cajas fiscales.