Internacionales

Guatemala cuenta votos encaminada a una segunda vuelta

AFP

lunes 17, junio 2019 - 12:00 am

Los comicios para elegir al nuevo presidente de Guatemala cerraron ayer tras 11 horas de votación, en una jornada en la que se registraron incidentes aislados en distintos departamentos del país, golpeado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Al cierre de esta nota, los  resultados que se conocían a las 9:30 p.m. eran: Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza con el 22.6 %, seguido de Alejandro Giammattei de Vamos con el 16.1 %. En tercer lugar se encontraba Edmond Mulet del Partido Humanista con el 13.1% de votos, Thelma Cabrera de Movimiento de Liberación de los Pueblos en cuarto lugar con 9.2 % y Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos, en quinto con 6.6 %. Esto, con poco más de 15 % de los votos escrutados.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

publicidad

Además, por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo participaron en la elección presidencial.

El presidente Morales llamó a la población a acudir masivamente a las urnas, luego de cumplir con su deber cívico en el centro de votación, al que acudió vistiendo una camiseta de la selección nacional de fútbol y con un inmovilizador en el antebrazo derecho por una fractura.


Un joven guatemalteco increpó al mandatario y le dijo que era el “peor presidente de la historia de Guatemala” y que así se lo recordaría. Morales le respondió: “Que Dios te bendiga, amigo”.

El presidente, que finaliza su mandato en enero próximo, recomendó a su sucesor trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos, que se ha agudizado con la salida de diferentes caravanas centroamericanas con rumbo al país norteamericano, y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos menores de cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programador del TSE habría provocado error en conteo de votos en Guatemala

Un error informático provocado por un programador del TSE habría causado un desajuste en el conteo...

MÁS INFORMACIÓN
Sandra Torres y Alejandro Giammattei se encaminan a segunda vuelta

Ciudad de Guatemala.- Guatemala parece encaminarse esta noche a una segunda vuelta electoral con Sandra Torres …

MÁS INFORMACIÓN
Promesas y denuncias antes de elecciones en Guatemala

Sandra Torres, favorita en las encuestas, ajustó sus promesas en el último día; mientras colectiv...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.