Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala culpa al Estado de muerte de 34 niñas en incendio

EFE

viernes 10, marzo 2017 - 12:00 am

Unas 500 personas se concentraron ayer  en Guatemala para culpar al Estado de la muerte de 34 niñas en un centro de menores estatal en el que supuestamente sufrían abusos, y pidieron por ello la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales.

Bajo el lema “Fue El Estado”, se agolparon a las puertas de la Casa Presidencial, donde reside el presidente, y gritaban a una sola voz y con velas en mano “Fuera del poder”, “¿Dónde está el presidente? Matando niñas” o “Queremos Justicia”.

Micrófono en mano, una mujer aseguró que no sorprenden a la población los hechos ocurridos el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, cuando un incendio supuestamente causado por las propias internas para denunciar situaciones de violencia dejó 34 niñas fallecidas y unas 20 en estado grave.

publicidad

“Nos están diciendo que las mujeres y las niñas somos desechos. Que se nos puede matar y se nos puede quemar”, proclamó, y añadió que la situación vivida en el centro, donde supuestamente había agresiones físicas, psicológicas y sexuales a los menores, ya había sido denunciada, pero aún así no se había hecho nada.

“Ni una más”, gritó la multitud, que poco a poco iba sumando en número. Otra concentración, de centenares de personas, se reunió frente al Palacio Nacional de la Constitución, donde sobre el suelo escribieron los nombres de las víctimas, con la intención de que no sean olvidadas.


“Somos los gritos de las que ya no tienen voz”, dijo una joven a Efe casi susurrando, pues el silencio era sepulcral, solo interrumpido por las oraciones cantadas de un grupo de escolares y los lloros y las risas de los más pequeños.

 

Renuncia presidencial

Ante el reclamo ciudadano, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió  con “el corazón destrozado”, a hacer todo lo posible para que la tragedia que cobró la vida de 35 niñas en un centro de menores estatal no se vuelva a repetir y pidió al Estado reacción para que las muertes no sean una estadística.

Con un minuto de silencio previo, Morales dio inicio a la primera conferencia de prensa después del incendio registrado el miércoles, envió sus condolencias a las víctimas y a sus familias por una “terrible tragedia” y dijo que “no es justo que estas muertes sean un estadística más”, sino que deben hacerlos “reaccionar”.

Unos 1.500 menores están a cargo del Gobierno en diferentes centros y el 90 % de ellos, según datos oficiales, tiene familia que se podrían hacer cargo de ellos pero que no lo hacen, lo que obliga al Estado a atenderlos.

 

Muchas niñas siguen graves en los hospitales de Guatemala

El número de jóvenes muertas en Guatemala tras el incendio ocurrido en un centro de menores aumentó ayer a 34, mientras que 20 permanecen ingresadas por el fuego que surgió cuando protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos.

Doce de las víctimas perdieron la vida en las últimas horas y las que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, de entre 12 y 17 años, está en estado grave y el riesgo de mortalidad es alta.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por las mismas jóvenes en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, una casa hogar administrada por el Estado y con un hacinamiento que ya había motivado múltiples denuncias.

Un joven del centro, Daniel, contó que las chicas estaban encerradas bajo llave en un aula y denunció que las autoridades tardaron mucho en reaccionar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala, Honduras y El Salvador abordarán crisis por caravanas migratorias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Honduras y El Salvador para discutir el éxodo …

MÁS INFORMACIÓN
Piden evaluación psicológica y psiquiátrica a presidente guatemalteco La Liga de Higiene Mental señala rasgos de estructura psicopática a Jimmy Morales.

  La Liga de Higiene Mental de Guatemala pidió este lunes practicar una  evaluación psicológica y psiquiátrica …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala prohibirá ingreso a hondureños que busquen viajar ilegalmente a EEUU

Las autoridades migratorias de Guatemala prohibirán el ingreso a unos 2.000 hondureños que partieron el sábado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.