Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Cúpula empresarial pide transparencia en elección de magistrados

EFE

martes 23, febrero 2016 - 10:00 am

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió hoy que la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala sea transparente.

En un comunicado, los empresarios señalan que los nuevos integrantes de la máxima instancia jurídica del país debe tener cualidades de honradez, idoneidad y capacidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso, la Unidad de San Carlos (Usac), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y la Presidencia de Guatemala, están en proceso de análisis de los candidatos que aspiran a integrar la CC a partir de abril próximo.

publicidad

Según el Cacif, la elección de los nuevos magistrados se debe realizar en un ambiente de “libertad y transparencia”, sin influencia de ningún sector.

Los empresarios exhortan a la ciudadanía a fiscalizar el proceso tanto de selección como de elección para evitar que la Corte de Constitucionalidad se convierta en un espacio de “discusiones ideológicas”.


La CC debe estar integrada por un magistrado titular y un suplente del Congreso, del Cang, la Usac, la CSJ y la Presidencia,  respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.