Ultima Hora

Guatemala | Detenidos 66 extorsionistas en una operación contra las pandillas

EFE

lunes 2, mayo 2016 - 12:00 pm

Al menos 66 supuestos extorsionadores han sido detenidos hoy en un operativo que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla en cinco departamentos de Guatemala para desarticular las estructuras delictivas vinculadas a la pandilla Barrio 18.

La operación está dirigida contra los pandilleros de esta organización que extorsionaban a los transportistas extraurbanos que se dirigían a la frontera con México a los que exigían un pago anual de más de 1 millón de quetzales (129.274 dólares) bajo amenazas telefónicas y ataques armados.

Armas de fuego, celulares y otros documentos se han incautado en los más de 100 allanamientos realizados durante la operación que continúa en marcha en la capital del país, Retalhuleu, Puerto Barrios, scuintla y Santa Rosa, y en la que las autoridades esperan arrestar a una entenar de personas.

publicidad

El operativo "PNC al rescate del sur", en el que intervienen más de 1.500 agentes e investigadores, 126 vehículos, 2 helicópteros, 2 ambulancias y unidades caninas, entre otros, también abarca cinco zonas de la capital guatemalteca donde operan los pandilleros contra autobuses urbanos.

El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, explicó que la PNC recibió al menos 200 denuncias de extorsiones cometidas por miembros del Barrio 18.


La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que la investigación duró un año y que se identificó a 103 adultos y 8 menores que extorsionan al transporte de pasajeros en Guatemala.

Durante los últimos 12 meses de las pesquisas, precisó, las autoridades estiman que la estructura cobró uno 3 millones de quetzales ($388,098) en extorsiones.

Barrera dijo que durante las investigaciones también se alertó a 32 víctimas que eran vigiladas por los extorsionadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FBI abre línea telefónica en EEUU para denunciar crímenes de la pandilla MS-13

La oficina del FBI en Baltimore y la Fiscalía de Maryland, Estados Unidos, anunciaron un línea …

MÁS INFORMACIÓN
México y Brasil entre los países más impunes en crímenes contra periodistas

México y Brasil aparecen entre los 13 países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra …

MÁS INFORMACIÓN
El jefe de investigadores de la ONU aboga por un "Núremberg" del EI

El mundo debe juzgar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), como se hizo en Núremberg con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.