Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Detienen a sobrina de candidata a la Presidencia por estafa

martes 1, septiembre 2015 - 1:15 pm

Las autoridades arrestaron hoy a María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la candidata a la Presidencia de Guatemala Sandra Torres, por el delito de defraudación tributaria y caso especial de estafa.

El Ministerio Público (MP) explicó este martes que agentes de la Fiscalía Contra la Corrupción capturaron a Castañeda en el Bulevar Villa Deportiva, del municipio de Mixco, al oeste de la capital.

En el expediente de la investigación consta que Castañeda Torres junto con su hermana Christa Eugenia María, ofrecían sus servicios para agilizar préstamos que municipalidades realizan en los bancos a cambio de un porcentaje.

publicidad

La Fiscalía determinó que no efectuaban ningún trámite sino que era el Instituto de Fomento Municipal (Infom), al que también las municipalidades cancelaban el 1 % sobre el valor del crédito.

Entre 2005 y 2006 estafaron a por lo menos 14 municipalidades del interior del país, aseguró el MP.


Según el ente investigador, la sobrina de Sandra Torres, aspirante a la Presidencia por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones generales del próximo domingo, era requerida por juzgados de los departamentos de Escuintla (sur), Huehuetenango y Quiché (noroeste), respectivamente.

El Ministerio Público registra al menos siete procesos judiciales en contra de la sobrina detenida de la candidata presidencial desde 2006 por delitos de defraudación, estafa y lavado de dinero.

En la actualidad la arrestada estaba en libertad condicional, pero por no presentarse el pasado 7 de enero al Juzgado de Primera Instancia Penal de San Antonio Huista (Huehuetenango), se ordenó su captura por rebeldía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿$800 por ver a Ricardo Arjona en concierto?

El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, dará un concierto en su país Guatemala, antes de terminar el …

MÁS INFORMACIÓN
“El Chapo” habría comprado hasta la Interpol en México

El Chapo Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.