Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y un reo murieron hoy durante un ataque a tiros perpetrado en el departamento occidental de Chimaltenango.
Según los Bomberos Voluntarios, el ataque se registró en las cercanía de la cárcel de Chimaltenango, de donde los policías trasladaban al reo hacia un juzgado.
El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que durante el tiroteo murieron los agentes Arnoldo Victoriano Leja Peneleu, de 47 años y Alberto Guigui Mercar, de 36 años, así como el reo Carlos Israel Girón Pascual, de 30.
Los policías trasladaban al preso, detenido el pasado viernes, hacia un Juzgado para su primera declaración. Tras el ataque, dijo Castillo, las fuerzas de seguridad arrestaron a los cuatro supuestos atacantes identificados como Ariel David Barrios Castillo, Gervin Heriberto Sales Romero, Yonatan Alexander Hernández y Gerber Octavio Calán Solís.
Uno de ellos, dijo, estaba herido de bala y fue detenido cuando pedía asistencia en un centro médico, aunque no detalló el nombre. "Todos fueron detenidos en seguimiento al ataque armado a la unidad policial, los aparatos telefónicos de los detenidos poseen evidencia de plena coordinación relativa a ejecutar el ataque antes durante y después de perpetrado el crimen", explicó la institución en un comunicado.
Según la PNC, el reo muerto estaba implicado en los ataques a unidades policiales perpetrados en abril pasado. La institución detalló que Leja había ingresado a la Policía el 1 de abril de 1999 y Guigui el 23 de junio de 1980.