Cerrar [X]

Economía

Guatemala en alerta por muerte repentina de unas 2.500 reses

AFP

lunes 25, marzo 2019 - 10:08 pm

Mario Méndez, ministro de Agricultura y Ganadería de Guatemala.

El gobierno de Guatemala está en alerta por la muerte repentina de unas 2.500 cabezas de ganado de crianza en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó este lunes una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, dijo en rueda de prensa que se conformó un equipo multidisciplinario estatal para detectar y controlar la causa de muerte repentina de los semovientes.

publicidad

“Se ha ordenado el despliegue de una brigada de veterinarios y zootecnistas para identificar cuál es la enfermedad que está causando problemas y, con base en ello, combatirla inmediatamente”, afirmó.

El funcionario detalló que el grupo de incidencia será presidido por funcionarios de su ministerio e integrado por miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Salud, laboratorios médicos veterinarios de Petén y la Asociación de Ganaderos.


“Tomaremos muestras de sangre, tejidos, vísceras y líquidos corporales de novillas y vacas clínicamente sanadas, hembras y machos sacrificados en presencia del veterinario o con menos de 24 horas de haber muerto”, comentó.

Adelantó que se enviarán muestras a laboratorios de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México para su análisis y, con base en los resultados, se pondrá en marcha un plan de contingencia.

Montenegro indicó que espera tener los resultados a principios de abril y comenzar a erradicar el mal en Petén, la provincia más grande del país y la más alejada de la capital, a unos 500 km de distancia.

“Es importante aclararle a la población que esta situación no debe causar alarma” y que el ministerio “ejecutará las medidas sanitarias correspondientes para evitar que el problema crezca o ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos”, puntualizó.

Señaló que hasta el momento se ha reportado la muerte de unas 2.500 cabezas de ganado, pero no precisó cuándo comenzó la mortandad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maroon 5 y Guster respaldan manejo forestal en Guatemala

Integrantes de las bandas estadounidenses Maroon 5 y Guster respaldan el manejo forestal en la Reserva …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala declara estado de emergencia por plaga de gorgojo

El gobierno de Guatemala declaró hoy el estado de emergencia fitosanitaria por el incremento "significativo" del …

MÁS INFORMACIÓN
Maroon 5 visitaron Guatemala

Integrantes de los grupos musicales de Maroon 5 y Guster visitaron Guatemala para conocer más detalles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.