Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Fiscalía avanza en la resolución de expedientes en mora

sábado 5, diciembre 2015 - 3:55 pm

La fiscalía creada por el Ministerio Público (MP) de Guatemala para liquidar 1.280.378 expedientes en mora que fueron localizados en 2014 apenas ha liquidado el 5,43 por ciento de esos casos, informó hoy una fuente oficial.

Un comunicado del MP divulgado este sábado señala que en el primer año de funcionamiento de la Fiscalía Liquidadora se han resuelto 69.635 casos de denuncias sobre robos, violaciones, estafas, hurtos y asesinatos.

La Fiscalía Liquidadora fue creada en 2014 para inventariar, analizar y clasificar expedientes que se encuentran en mora, según
las estadísticas del Sistema Informático Integrado de Gestión de Casos del MP (SICOMP), que no se han diligenciado y sobre los cuales se debe ejercer las acciones correspondientes.

publicidad

La jefa de esa Fiscalía, Bonnie Ávila, explico que han recibido 283.201 expedientes, de los cuales han sido distribuidos 125.580 y de esos se han resuelto los 69.635.

La fuente no explica cuál fue el camino jurídico y solo señala que se les buscaron salidas procesales apegadas a derecho contempladas en el Código Procesal Penal.


“Tenemos ciertas metodologías, procedimientos, plazos, metas semanales, mensuales y estamos trabajando”, subrayó. Según Ávila, todos los días el personal que conforma las liquidadoras van diariamente a desestimar entre 50, 75 incluso hasta 400 expedientes, verificados incluso por los jueces.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran Puesto fronterizo integrado El Poy

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y …

MÁS INFORMACIÓN
Delegada de DDHH de ONU, preocupada por trabas de EEUU a refugiados

La delegada de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.