Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala investigará a pastor evangélico y sus nexos con narcotraficante

Redacción Internacional DEM

martes 4, diciembre 2018 - 12:01 am

Pastor Cash Luna

La fiscalía guatemalteca iniciará una investigación sobre posibles nexos entre el pastor evangélico Carlos Luna y la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur” y que fue condenada en Estados Unidos  a 12 años de prisión en 2015 por narcotráfico y lavado de dinero.

El Periódico de Guatemala confirmó que una vocera del Ministerio Público, responsable de la persecución penal, reconoció que la instrucción al respecto sería girada anoche  por la jefe de la fiscalía María Consuelo Porras, a raíz de la investigación periodística realizada por la cadena hispana Univision.

publicidad

Según una serie de reportajes emitidos por la cadena estadounidense sobre la investigación periodística “Los Magnates de Dios”, el pastor guatemalteco de la congregación Casa de Dios, habría pedido dinero a Chacón para construir la megaiglesia que él dirige y que tiene un ostentoso complejo situado en el kilómetro 21, carretera a El Salvador.

Fuentes consultadas por Univision señalan que Marllory Chacón entregaba importantes cantidades de dinero al pastor y que presume este dinero sirvió para financiar su templo.


En el reportaje la televisora recoge testimonios de cómo la organización de “La Reina del Sur” fue infiltrada  en 2010  por el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera  bajo instrucciones de la Agencia  Antidrogas de Estados Unidos (DEA), tiempoe en el que el encubierto conoció la cercanía que el predicador tenía con la narcotraficante.

Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedentes de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza”
Cash Luna
Pastor de la Casa de Dios

Herrera “quien asegura que trabajó transportando cocaína para un poderoso cartel de su país”,  afirmó a Univision que  el pastor  “Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala” y que este y otros encuentros fueron grabados por él con una cámara de video que le dio la DEA y que llevaba camuflada en un botón de su camisa.

“Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor ‘Cash’ Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, declaró Herrera.

Según el piloto Luna, a quién describe como un manipulador, era una persona cercana a Chacón que no se involucraba en cuestiones de narcotráfico pero que sí sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga

“El tipo, créame que era la mano derecha de Marllory… él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera a Univision.

“Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.

Luna dice todo es falso

De falso y de buscar perjudicar el trabajo de su iglesia, así acusó ayer el pastor Cash Luna y su congregación a Univision, por medio de un comunicado colgado en su cuenta oficial de Facebook.

“Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedentes de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo de la iglesia”, dice en respuesta a las emisiones  sobre sus supuestos nexos con la narcotraficante Marllory Chacón. “Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a a Dios, a las personas y a nuestra nación” y añade que La Biblia les advierte de persecuciones como ésta “a causa del Evangelio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Identifican a niña migrante guatemalteca que murió en EEUU

Autoridades guatemaltecas identificaron este viernes a la niña de 7 años que murió el sábado pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela amenaza con dar “la madre de las batallas” si sufre ataque militar

Venezuela advirtió este jueves que dará "la madre de las batallas" si es atacado militarmente, tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.