El Juzgado C de Mayor Riesgo de aplazó hasta el próximo 19 de agosto una audiencia en la que decidirá si imputa o no más delitos a cuatro militares retirados, acusados de la desaparición de un menor de 14 años en 1981, durante el conflicto armado que vivió Guatemala.
El juez Víctor Hugo Herrera explicó que la decisión de suspender la audiencia prevista para hoy se debió a que el Ministerio Público (MP) no contaba con las copias de los expedientes para la Procuraduría General de la Nación (PGN) que será querellante en el caso.
Durante esta diligencia se le iban a imputar delitos al general retirado Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, quien está detenido por delitos de lesa humanidad durante la guerra interna (1960-1996).
Por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen están involucrados Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia del Estado Mayor del Ejército, y Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la base militar de Quetzaltenango y miembro de la Junta Militar de 1982.
También Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia de esa misma base militar, y Edilberto Letona Linares, exsegundo comandante de la base militar de Quetzaltenango.
Los cuatro, detenidos el pasado 6 de enero, se encuentran en prisión preventiva acusados de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
El juez anunció que la audiencia de primera declaración para Lucas García se celebrará el 19 de agosto a las 08:30 hora local (14:30 GMT) en la Torre de Tribunales.