Internacionales

Guatemala levanta restricciones en dos poblados acechados por el crimen

AFP

jueves 23, enero 2020 - 3:36 pm

Los soldados patrullan una calle en Mixco, Guatemala, el 17 de enero de 2020. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el viernes un estado de alerta para dos municipios cerca de la capital del país, restringiendo algunos derechos constitucionales y desplegando policías y militares para tratar con las pandillas y el crimen./AFP.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, levantó el estado de prevención en dos poblados aledaños a la capital en los que se había restringido algunos derechos constitucionales para hacer frente a las pandillas y el crimen, informaron este jueves las autoridades.

"El estado de prevención finalizó el día de ayer (miércoles), pero no significa que las autoridades se retiren del lugar", dijo en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.

publicidad

La medida fue impuesta el pasado 17 de enero en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, colindantes al oeste con Ciudad de Guatemala, tres días después de que Giammattei asumiera como presidente.

El mandatario comentó en su cuenta Twitter que "el trabajo en conjunto de la PNC (policía) y el Ejército permitió desmantelar grupos delictivos durante el estado de prevención, mismo que ha sido levantado".


En tanto, el director general interino de la policía, Ervin Mayen, precisó que durante la medida excepcional fueron capturados 31 "peligrosos delincuentes", así como un salvadoreño y dos colombianos que fueron deportados por haber ingresado irregularmente a Guatemala.

Las autoridades se incautaron también de armas de fuego, automóviles, motocicletas y teléfonos celulares.

El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Mixco es uno de los municipios más golpeados por las extorsiones a comercios y transporte llevadas a cabo por pandillas, a las que Giammattei quiere declarar como organizaciones terroristas.

Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

La policía de Guatemala indicó que en 2019 el país registró una tasa de 23,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en la última década, con 3.578 muertes violentas.

El promedio mundial es de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Asamblea reprende a diputado Guadalupe Vásquez por golpear curul y así responde

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió al jefe de la bancada de GANA, …

MÁS INFORMACIÓN
Gana pide suspender interpelación a Frederick Benítez por crisis de agua

El diputado Santos Adelmo Rivas, de Gana, pidió que la interpelación al presidente de la Administración …

MÁS INFORMACIÓN
CIDH denuncia “represión policial” contra familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Dos madres de los estudiantes desaparecidos en 2014 resultaron heridas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "represión y violencia policial" sufrida este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.