Política

Guatemala no tiene condiciones para recibir a migrantes

AFP / DEM

martes 30, julio 2019 - 12:05 am

Guatemala, un país con casi 60 % de pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a EE.UU., como le correspondería hacer según un convenio con Washington, advirtieron este lunes expertos.

“El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos”, afirma a la AFP Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución adscrita a la Iglesia católica.

Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes, principalmente de otros países centroamericanos pero también de África o el Caribe.

publicidad

El acuerdo excluye a los migrantes niños no acompañados. Estados Unidos, que ha presionado por lograr el acuerdo, es el principal socio comercial de Guatemala, donde el 59 % de sus 17.7 millones de habitantes viven en pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.