Ultima Hora

Guatemala | Nueva explosión en el volcán Santiaguito con columna de ceniza

EFE

domingo 21, agosto 2016 - 11:00 am

El volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango y en constante actividad durante este año, registró hoy una nueva explosión con una columna de ceniza de unos 5.500 metros de altura sobre el nivel de mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que esta erupción, con una explosión "fuerte", se registró a las 7:53 hora local (13:53 GMT) provocando flujos piroclásticos en los flancos oeste, suroeste, sur y sureste de unos 2 kilómetros.

La fumarola ha provocado caída de ceniza en las aldeas de Loma Linda y San Marcos Palajunoj, y esta situación podría repetirse en El Faro, La Florida, Patzulin, El Patrocinio, y otras.

publicidad

Debido a que el Santiaguito, de 2.550 metros de altura, se encuentra en un rango "de peligrosidad alta", el ente científico no descarta que se produzcan más eventos de esta magnitud o "mayores", por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias.

El Santiaguito y el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Militares neozelandeses realizan peligrosa misión en el volcán para recuperar cadáveres

  Militares neozelandeses efectuarán una peligrosa misión en el volcán aún activo en White Island para recuperar …

MÁS INFORMACIÓN
Actividad del Chaparrastique es normal de un volcán activo, dice MARN

  En horas de la madrugada de este miércoles se registró una leve expulsión de ceniza desde …

MÁS INFORMACIÓN
Una erupción cambió el paisaje colosal del volcán de San Salvador

  Una investigación indicó que el volcán de San Salvador perdió mil metros de altura debido a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.